Inicio INTERNACIONALES EE.UU. Del coronavirus a la amenaza de Irán, los desafíos del presidente Biden al asumir el cargo

EE.UU. Del coronavirus a la amenaza de Irán, los desafíos del presidente Biden al asumir el cargo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El demócrata Joe Biden asume hoy como el 46 ° presidente de los Estados Unidos, con una combinación de desafíos en el país y en el extranjero , uno de los desafíos más complejos que un líder estadounidense haya tenido que enfrentar en su escritorio.

En lo inmediato, Biden deberá dar respuesta a la pandemia generada por el coronavirus, que en un año se cobró la vida de 400.000 estadounidenses, sobre todo debido a la conducta fallida de la administración de Donald Trump.

Según consigna el diario Maariv, se espera que Biden emita un decreto presidencial inmediatamente después de la inauguración, que requiere el uso de máscaras en edificios federales y viajes entre países, y también se especula que aproveche su discurso para instar a los estadounidenses a usar máscaras, en un esfuerzo por reducir el contagio.

En los próximos días, se espera que la Casa Blanca pase al Congreso un plan de ayuda económica de 1.900 millones de dólares para su aprobación. El plan también incluye mejorar la coordinación con los países, a fin de distribuir las vacunas de manera efectiva e identificar los grupos de riesgo que necesitan recibir la inyección primero, mientras se establecen centros de vacunación masiva.

Aparte de la epidemia, Biden también se está apoderando de un país desgarrado, con decenas de millones que todavía creen que Trump es el ganador de las elecciones, como lo demuestra el violento ataque en Capitolio.

Una encuesta publicada ayer en NBC mostró que el 73% de los estadounidenses cree que el país está en una mala dirección, y el 73% también cree que la situación no cambiará en cuatro años. La necesidad de reparar las diferencias ocupará bastante parte de la administración actual.

En el ámbito extranjero, Biden tendrá que lidiar con los desafíos de los rivales de EE.UU. y se sospecha que Rusia ha pirateado computadoras del gobierno federal en los últimos meses, y el arresto del consejero de Seguridad Nacional en ejercicio Jake Sullivan por el arresto de Alexei Navalny muestra que se espera que la nueva administración sea más dura que su predecesora.

Biden también tendrá que presentar una posición clara frente a China, especialmente a la luz de la violación de los derechos civiles en Hong Kong y la provincia de Xinjiang y las tensiones en el Mar de China Meridional. Se espera que Corea del Norte haga una prueba con lanzamientos de misiles, mientras que Irán puede acelerar su programa nuclear y aumentar sus actividades hostiles si siente que no hay suficiente progreso hacia un nuevo acuerdo con las potencias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat