Inicio INTERNACIONALES EE.UU. Comandante de Marina: Irán está «directamente implicado» en los ataques hutíes a barcos

EE.UU. Comandante de Marina: Irán está «directamente implicado» en los ataques hutíes a barcos

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Irán está “muy directamente involucrado” en los ataques a barcos que los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo, dijo el principal comandante de la Marina estadounidense en Medio Oriente.

El vicealmirante Brad Cooper, jefe de la Quinta Flota de la Armada, no llegó a decir que Teherán dirigió ataques individuales por parte de los hutíes en el mar Rojo y el Golfo de Adén.

Sin embargo, reconoció que los ataques asociados con Irán se han expandido desde que anteriormente amenazaban solo al Golfo Pérsico y su Estrecho de Ormuz a aguas de todo Medio Oriente.

“Claramente, las acciones de los hutíes, probablemente en términos de sus ataques a la marina mercante, son las más significativas que hemos visto en dos generaciones”, dijo. “Los hechos simplemente son que están atacando a la comunidad internacional, de ahí la respuesta internacional”.

El comandante de la Armada reconoció la amenaza de los delegados de Irán y que su distribución de armas se extiende desde el mar Rojo hasta los confines del océano Índico. Estados Unidos ha culpado a Irán por los recientes ataques con drones contra el transporte marítimo y un buque de carga de propiedad estadounidense fue atacado por los hutíes en el Golfo de Adén la semana pasada.

«Lo que diré es que Irán claramente está financiando, está proporcionando recursos, está suministrando y está brindando capacitación», dijo Cooper. “Obviamente están involucrados de manera muy directa. No hay secreto ahí”.

El Comando Central de Estados Unidos incautó armamento iraní avanzado destinado a los rebeldes hutíes de Yemen el 11 de enero, dijo el martes el CENTCOM.

Fue la primera incautación de «armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán» a los hutíes desde que comenzaron los ataques hutíes contra buques mercantes en noviembre, añade el comunicado.

Sin embargo, Estados Unidos no busca una guerra con los hutíes, dijo la Casa Blanca.

«No pretendemos ampliar esto. Los hutíes tienen que tomar una decisión y todavía tienen tiempo para tomar la decisión correcta, que es detener estos ataques imprudentes», dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Los ataques de los hutíes a barcos en el mar Rojo han afectado a empresas y alarmado a las principales potencias mundiales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más