Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu “está listo para llegar a un acuerdo” sobre los rehenes israelíes, dijo el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Jake Sullivan en su séptimo viaje a Israel en su cargo actual.
Sullivan hizo esos comentarios en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa en Tel Aviv sobre si Netanyahu está estancando las negociaciones sobre los rehenes para asegurarse un acuerdo cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
“No, no tengo esa sensación”, respondió.
Para aumentar aún más las posibilidades de un acuerdo, Sullivan dijo que la postura de Hamás en la mesa de negociaciones se adaptó tras el anuncio del mes pasado de un alto el fuego entre Israel y Hezbollah. El principal asesor de Biden dijo que el grupo terrorista está más aislado ahora en medio del debilitamiento del eje liderado por Irán.
“Cuando vaya a Doha y El Cairo, mi objetivo será ponernos en posición de cerrar este acuerdo este mes… No estaría aquí hoy si pensara que ello está esperando hasta después del 20 de enero”, dijo.
“Israel no inició ni buscó esta guerra”, subrayó Sullivan durante sus comentarios de apertura. “Hamás inició esta guerra.”
Destacó la importancia de los logros militares de Israel en los últimos meses, diciendo que contribuyen a la probabilidad de un acuerdo de liberación de rehenes.
“Hezbollah nunca podrá reconstruir su infraestructura terrorista para amenazar a Israel», dijo Sullivan.
“Los líderes de Hamás se han ido, incluidos los cerebros terroristas del 7 de Octubre”, continuó.
“Ahora el régimen de Asad en Siria ha desaparecido”.
“El equilibrio de poder en Medio Oriente ha cambiado significativamente”, afirmó Sullivan. “Israel es más fuerte, Irán es más débil”.