Itongadol.- Manifestantes antiisraelíes del instituto Barnard, una filial de la Universidad de Columbia de Nueva York, invadieron un edificio del campus para protestar por la expulsión de dos estudiantes que interrumpieron la clase de un profesor israelí al comienzo del semestre.
Decenas de activistas, en su mayoría enmascarados con keffiyehs, cantaron y tocaron un tambor en un pasillo, debajo de banderas palestinas.
Los estudiantes dijeron en un comunicado que harían una “sentada de emergencia” frente a la oficina del decano.
El grupo exigió que la universidad revoque las expulsiones, les conceda una amnistía a todos los estudiantes sancionados por protestas antiisraelíes, le conceda una reunión con los dirigentes de Barnard y abolir el sistema disciplinario de la universidad.
El grupo de protesta les dijo a los participantes que usen una máscara y eviten pasar su credencial universitaria.
Estudiantes judíos postearon que les impidieron ingresar al edificio y asistir a clases.
Columbia dijo en un comunicado que “la interrupción de las actividades académicas no es una conducta aceptable”.
“El instituto Barnard es una institución separada de la Universidad de Columbia, aunque está afiliada. Columbia no es responsable de la seguridad en el campus del Barnard. La irrupción que está teniendo lugar en el salón Milbank del Barnard no está en el campus de Columbia y la conducción y el equipo de seguridad del Barnard están abordando la situación”, dijo el comunicado.
El año pasado, manifestantes antiisraelíes ocuparon por la fuerza un edificio del campus de Columbia, lo que provocó una redada policial para expulsarlos y decenas de arrestos.