Itongadol.- La administración de Joe Biden le dejó claro hoy, miércoles, a Benjamin Netanyahu que el envío de armas de precisión de Estados Unidos que fue detenido no será transferido completamente a Israel incluso después de que termine la operación en Rafah, y esto aparentemente se debe al video del primer ministro.
La preocupación estadounidense es que Netanyahu utilice envíos adicionales de armas a Israel para abrir un frente en el norte. En un intento de calmar a la administración estadounidense surge un compromiso israelí hasta el agotamiento diplomático antes de un conflicto. Para recibir envíos adicionales de armas se prevé una negociación para una solución política en el Líbano tras el fin de la operación en Rafah y el uso de armas de forma «medida» de acuerdo con las exigencias de Estados Unidos.
Por la tarde, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, concluyó una reunión con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la Casa Blanca y dijo: «Se han logrado avances significativos en cuanto al equipamiento y armamento que necesitamos llevar a Israel», aunque dejó claro que el envío de armas no se realizará en su totalidad debido al video.
Además, Gallant dijo en sus reuniones en la Casa Blanca que Nasrallah e Irán están mirando a través de una lente de aumento las relaciones con los Estados Unidos y el suministro de armamento, un elemento esencial en la voluntad de Israel y los Estados Unidos de evitar la guerra.
Al finalizar el encuentro, Gallant afirmó: «Hoy concluyo una visita muy importante a Estados Unidos como representante oficial del Estado de Israel y del aparato de defensa». Según él, se han eliminado los obstáculos para avanzar en todos los temas que están en la agenda, «incluida la cuestión del equipamiento y el armamento que debemos llevar al Estado de Israel», añadió.
Hoy, al comienzo de la reunión de Gallant y Sullivan, el ministro de Defensa dijo: «Tenemos metas comunes, tenemos objetivos comunes y a veces también no estamos de acuerdo sobre la manera de alcanzarlos. Resolvemos las disputas en salas cerradas, de manera conjunta y eso es algo bueno».
Después de que Gallant criticara implícitamente a Netanyahu en la Casa Blanca, quienes rodean al primer ministro respondieron: «Cuando las disputas no se resuelven durante semanas a puertas cerradas, el primer ministro de Israel necesita hablar abiertamente para conseguir lo que nuestros combatientes necesitan, y eso es lo que también sucedió esta vez.»