Inicio INTERNACIONALES Diputado polaco condena los comentarios de Lapid sobre proyecto de ley sobre elementos robados durante el Holocausto

Diputado polaco condena los comentarios de Lapid sobre proyecto de ley sobre elementos robados durante el Holocausto

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El líder del partido gobernante de Polonia condenó el martes los comentarios de Israel sobre una nueva ley que podría tener un impacto en la restitución de la propiedad judía después de la Segunda Guerra Mundial y dijo que el país no le debe nada a nadie.

Polonia tuvo una de las comunidades judías más grandes del mundo hasta que los nazis la aniquilaron casi por completo. Los expropietarios y sus descendientes han estado haciendo campaña por una compensación desde la caída del comunismo en 1989.

Sin embargo, el parlamento de Polonia aprobó un proyecto de ley en junio que se espera que dificulte la recuperación de la propiedad para el pueblo judío, lo que generó críticas del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, quien dijo que la medida era «una vergüenza».

El jefe del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, dijo en extractos de una entrevista para el semanario polaco Gazeta Polska publicada en línea que los comentarios de Lapid eran inaceptables.

«Nosotros mismos hacemos nuestras leyes y … no le debemos nada a nadie», agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se negó a comentar.

El proyecto de ley, que será discutido por la cámara alta del parlamento, implementa un fallo de 2015 del Tribunal Constitucional de Polonia de que debe haber un plazo después del cual las decisiones administrativas defectuosas ya no pueden ser impugnadas.

Los críticos dicen que eso pondría un límite de tiempo a las solicitudes de restitución.

Kaczynski también reavivó la antigua afirmación de Polonia de que Alemania todavía le debe a Polonia reparaciones por la Segunda Guerra Mundial.

«Hay proyectos de ley que no se han saldado con nosotros. Por los crímenes y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, Alemania nos debe más de un billón de dólares».

Unos 6 millones de polacos, incluidos 3 millones de judíos polacos, murieron durante la guerra y Varsovia fue arrasada tras un levantamiento de 1944. Alemania dice que se han resuelto todas las reclamaciones financieras relacionadas con la guerra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat