Itongadol.- Estados Unidos ha impuesto sanciones a siete miembros de alto rango del movimiento terrorista hutí de Yemen, alineado con Irán, dijo el Departamento del Tesoro.
Esos individuos contrabandearon artículos militares y sistemas de armas en áreas controladas por los hutíes en Yemen y negociaron la compra de armas de Rusia, dijo en un comunicado.
El Tesoro también sancionó a Abdulwali Abdoh Hasan Al-Jabri y su empresa Al-Jabri General Trading and Investment Co por reclutar a yemenitas para luchar en Ucrania en nombre de Rusia y recaudar dinero para apoyar las operaciones militares de los hutíes, dijo.
«El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a responsabilizar a los hutíes por adquirir armas y componentes de armas de proveedores en Rusia, China e Irán para amenazar la seguridad del mar Rojo», dijo la portavoz del Departamento de Estado Tammy Bruce en un comunicado.
Ayer, el Departamento de Estado dijo que estaba implementando la designación del movimiento hutí como una “organización terrorista extranjera” después de que el presidente Donald Trump lo pidiera a principios de año.
Sin embargo, la medida generó preocupaciones de que pueda afectar la seguridad regional y empeorar la crisis humanitaria en Yemen porque los importadores temen ser afectados por sanciones estadounidenses si los suministros caen en manos de los hutíes.