Inicio INTERNACIONALES Crisis de fe: menos de la mitad de la población de EEUU pertenece a sinagogas, iglesias y mezquitas

Crisis de fe: menos de la mitad de la población de EEUU pertenece a sinagogas, iglesias y mezquitas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Por primera vez en ocho décadas, menos del 50% de los estadounidenses dicen pertenecer a una iglesia, sinagoga o mezquita, en medio de una fuerte disminución en la asistencia religiosa.

La empresa Gallup comenzó a encuestar a los estadounidenses sobre sus creencias religiosas en 1937. En las seis décadas siguientes, entre el 68% y el 76% de los estadounidenses dijo que pertenecía a un lugar de culto. Luego, a principios de siglo, comenzó una disminución persistente, y ha continuado durante 20 años.

Más de 6.000 estadounidenses fueron encuestados en el último sondeo de Gallup, y el 47% ahora dice que es miembro de una iglesia, sinagoga o mezquita. Es la primera vez que el porcentaje cae por debajo del 50% desde que se fundó la empresa en 1935.

Alrededor del 70% de los estadounidenses se identifica como cristiano, según el Pew Research Center. Aproximadamente el 2% de los estadounidenses se identifica como judío y casi el 1% es musulmán.

La disminución en las membresías coincide con un aumento en el número de estadounidenses que no se identifican con una religión en particular, según Gallup.

En los últimos tres años, alrededor del 21% de los estadounidenses dice que no tienen preferencias religiosas. Este es un fuerte aumento de la marca del 8% de 1998 a 2000.

También hay una disminución entre los adultos estadounidenses que son religiosos. De 1998 a 2000, alrededor del 73% de los estadounidenses que tienen una preferencia religiosa fueron a la iglesia, pero ese número se ha reducido al 60%, según Gallup.

“La asistencia a la iglesia es lo primero que se deja, luego la pertenencia y finalmente la fe, en ese orden. La creencia es lo último”, dijo a Religion News el pastor bautista Ryan Burge, miembro de la Universidad de Eastern Illinois.

Una encuesta de Pew Research de 2019 respalda los nuevos hallazgos de Gallup. Pew descubrió que el 65% de los adultos en el país se describían a sí mismos como cristianos, 12 puntos porcentuales menos que la década anterior.

También hay diferencias generacionales con la membresía religiosa, encontró Gallup. Solo el 36% de los millennials, la porción de la población nacida entre 1981 y 1996, pertenece a una iglesia, mezquita o sinagoga. El porcentaje crece para cada grupo de edad: 50% para la Generación X, 58% para los baby boomers y 66% para los tradicionalistas, que nacieron antes de 1946.

Solo el 6% de los millennials participan en actividades religiosas a diario, en comparación con el 11,3% de los estadounidenses mayores que el grupo de edad de los millennials, según encontró la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU en 2019.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat