Inicio INTERNACIONALES Coronavirus/España. La Embajada de Israel hizo un llamado a los israelíes para que regresen «rápido» a su país

Coronavirus/España. La Embajada de Israel hizo un llamado a los israelíes para que regresen «rápido» a su país

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Desde España Yoav Katz, Portavoz de la embajada de Israel sobre la situación del #Coronavirus. Especial para la AgenciaAJN

Publicado por Daniel Berliner en Martes, 24 de marzo de 2020

Itongadol/AJN.- El portavoz de la embajada de Israel en España, Yoav Katz, afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en ese país europeo como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a regresen “rápido” a Israel ante el posible cierre de los cielos de todo el mundo.

“La situación es muy grave. Hasta ahora más de 500 personas en toda España han muerto en las últimas horas y el país entero está en cuarentena domiciliaria, se puede salir solo para hacer compras necesarias, farmacia y nada más que eso. El transporte publico solo funciona para llevar a la gente a los centros comerciales y casi no hay vuelos que salgan desde España, describió Katz en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Desde Madrid, el funcionario hizo un llamado a todos los israelíes que están en España para que “tomen un avión y vuelvan de la manera más rápida a Israel”. “Ya no hay vuelos directos entre España e Israel. Pero si hay vuelos que salen a Londres y van a Moscú y desde ahí hay vuelos a Israel. Desde Londres hay un vuelo diario y desde Moscú dos vuelos directos”, indicó.

La preocupación de la Embajada de España está centrada en la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de decretar la emergencia en el país por el COVID-19 que incluyó el cierre de comercios y la cuarentena obligatoria. “Tenemos miedo de que pronto se cierren también los cielos en Londres. Hay que aprovechar la oportunidad que todavía existe y salir”, enfatizó el portavoz.

“En España se estima que viven más de 7 mil israelíes pero es difícil determinar cuántos continúan en el país y cuántos ya volvieron a Israel”, explicó Katz.

Siempre en diálogo con AJN, comentó desde “la embajada estamos ayudando a todos los israelíes que están aquí para volver a Israel. Recibimos miles de llamadas y correos electrónicos cada día pidiendo ayuda, información, apoyo y sugerencias”.

“Además estamos ayudando a los israelíes que están en América Latina y están buscando su camino a Israel vía Madrid o vía Barcelona”, indicó.

Sobre este punto, Katz comentó que desde España están en contacto con todas las embajadas en América Latina junto con el departamento consular de la Cancillería para “coordinar esos esfuerzos”.

“Los diplomáticos están activos porque la embajada lamentablemente está cerrada. Nosotros ya tenemos tres diplomáticos confirmados con coronavirus. Tenemos empleados en sus casas que tienen diferentes síntomas. Por eso nosotros estamos teletrabajando para ayudar a los israelíes”, comentó.

Katz precisó que desde España mantienen “una comunicación activa con la Cancillería”. “Estamos haciendo videocoferencias cada dos o tres días intercambiando información, apoyo y ayuda. Todos los recursos de la cancillería en Jerusalem como en el exterior están orientados para ayudar a los israelíes para que vuelvan a sus casa en paz y rápido”, remarcó.

Respecto del rescate de grupo de ciudadanos israelíes que estaban varados en Perú, el vocero dijo que fue “una operación increíble de solidaridad israelí” “Estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de ayudar a nuestros compatriotas en estos momentos tan difíciles. Es parte del compromiso que Israel tiene con sus ciudadanos y para nosotros es un gran honor y un gran orgullo poder participar en esa operación”, sostuvo.

En España, según apuntó Katz, más del 85 por ciento de los muertos son personas que tienen más de 60 años. “Los centro más tristes de la epidemia son las casas de los ancianos que hay en España”, señaló.

“Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, concluyó Katz.

El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor cofnirmó a través de las redes sociales que “todo el equipo de la embajada trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los israelíes que desean abandonar Colombia”.

Incluso, según indicó el director de la Cancillería Yuval Rotem, como parte de la emergencia se realizó por primera vez en la historia un vuelo directo desde Australia a Israel para transportar a los israelíes que estaban varados en ese país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat