Inicio INTERNACIONALES Comunidades judías en EE. UU. conmemoran el Día del Recuerdo del Holocausto

Comunidades judías en EE. UU. conmemoran el Día del Recuerdo del Holocausto

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las comunidades judías de Estados Unidos conmemorarán este jueves el Día de la Memoria del Holocausto. Las Federaciones Judías de Norteamérica se unirán a la Red de Agencias Judías de Servicios Humanos, al Consejo Europeo de Comunidades Judías, a CJE SeniorLife, a la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania y a Uniper en una reunión virtual global.

El programa virtual ofrecerá un reconocimiento especial al legado de los supervivientes de la antigua Unión Soviética, dijo la JFNA en un comunicado. La autora Wendy Lower, profesora de historia en el Claremont McKenna College y autoridad en el Holocausto en Ucrania, ofrecerá el discurso principal.

En el área de Washington DC, el JCRC local organizará una conmemoración virtual de toda la comunidad en línea a la 1 PM el domingo 1 de mayo. La superviviente del Holocausto Josie Traum será la oradora principal.

La organización organizará 15 actos distintos en el transcurso de las semanas que rodean a Yom HaShoah, el Día del Holocausto, que llegarán a más de 4000 estudiantes, profesores y otros adultos juntos.

El grupo hablará en más de 20 congregaciones y escuelas religiosas, incluida una escuela secundaria pública «que ha estado luchando recientemente contra el antisemitismo», según la organización.

Está previsto que un superviviente del holocausto y un miembro del consejo escolar judío se dirijan a los 2.500 alumnos del centro y enciendan velas conmemorativas el mismo Yom HaShoah. Además, el grupo participará en un acto con las fuerzas armadas estadounidenses en la Base Conjunta de Anacostia Bolling.

El JCRC amplió considerablemente el programa «Dor L’Dor», que trae a supervivientes, segundas y terceras generaciones para hablar con estudiantes y adultos.

La idea de este programa, llamado «Maggid 2G», es formar a los hijos de los supervivientes del Holocausto para que puedan contar la historia de sus padres.

«Hemos formado a 15 personas [hasta ahora], y creo que ha sido una experiencia muy poderosa para la gente que ha participado», dijo la Directora de Educación, Programas y Servicios del JCRC, Sara Winkelman.

Las primeras charlas del grupo ya están en marcha en los institutos públicos de la zona de DC-Virginia-Maryland, dijo.

«Estuvimos observando lo que hacían otras comunidades… Creo que claramente no somos la primera comunidad que quiere elaborar un plan porque no quedan muchos supervivientes. Así que investigamos lo que hacían muchas de nuestras comunidades. Nos reunimos con varias personas de todo el país con ese tipo de enfoque».

Dijo que el JCRC, junto con un pequeño grupo de voluntarios de 2G, ha trabajado estrechamente con Peter Nelson, un experimentado educador del Holocausto, así como hijo y nieto de supervivientes del Holocausto, para desarrollar un programa único para la comunidad del Gran Washington.

Anteriormente, Nelson trabajó durante 24 años como director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Facing History and Ourselves, una organización educativa sin ánimo de lucro. También fue Director de Educación sobre el Holocausto para la ADL.

«Su enfoque consiste realmente en una narración personal: una historia. Da vida a la historia de los seis millones de personas contando la historia de una persona. Así, aunque algunos de los participantes sean hijos de dos supervivientes, cuentan la historia de uno de los padres», dijo Winkelman.

La organización elaboró un programa de formación de cinco semanas. «Hablamos de cómo contar una historia; se trata mucho de cómo reunir y organizar la información. Básicamente, toda la formación se orienta hacia una presentación de 20 minutos de las historias de sus padres».

«El testimonio de los supervivientes es el pegamento por el que la educación sobre el Holocausto se transforma en un cambio de comportamiento y de afecto en los estudiantes», declaró el JCRC. «Los hijos (2G) y los nietos (3G) de los supervivientes son nuestros socios fundamentales para compartir los recuerdos con la siguiente generación».

Una de las participantes en la formación, Tobi Bassin, compartirá la experiencia de su padre con la Shoá en un evento de Zikaron BaSalon para un pequeño grupo de nuestros colegas interreligiosos la próxima semana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat