Itongadol/Agencia AJN.- La multinacional británica de petróleo y gas BP y Abu Dabi National Oil (Adnoc) anunciaron hoy una oferta conjunta para comprar el 50% de NewMed Energy de Israel en un acuerdo valorado en unos 2.000 millones de dólares.
Como parte de la oferta, las dos firmas energéticas comprarán el 45 % de las acciones flotantes de NewMed Energy, anteriormente Delek Drilling, y alrededor del 5 % de la participación del Grupo Delek para convertir en privado al productor israelí de gas natural en alta mar. Las acciones de NewMed subieron casi un 30% en las operaciones de la tarde en Tel Aviv.
El acuerdo le daría a BP y Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, un punto de apoyo en los campos de gas natural en alta mar de Israel y sus crecientes mercados de exportación de energía para llevar a cabo proyectos en el Mediterráneo Oriental.
BP y Adnoc dijeron que planean formar una empresa conjunta para el propósito del acuerdo, que se “centrará en el desarrollo de gas en áreas internacionales de interés mutuo, incluido el Mediterráneo Oriental”.
La oferta es otra señal del fortalecimiento de los lazos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel después de que ambos países firmaran un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham respaldados por Estados Unidos. En 2021, Delek Drilling vendió su participación del 22% en el campo de gas en alta mar Tamar de Israel en el Mediterráneo oriental a Mubadala Petroleum, propiedad del gobierno de Abu Dabi, por alrededor de mil millones de dólares.
NewMed tiene una participación del 45% en el campo de gas Leviatán de Israel frente a la costa mediterránea, que contiene aproximadamente 22 billones de pies cúbicos de gas, y participó en el desarrollo de los campos de gas natural Tamar, Karish y Tanin.
Los descubrimientos y operaciones de gas natural de Israel en los últimos años han puesto al país en el camino hacia la independencia energética y lo han convertido en un exportador de gas, mientras lo protegen en gran medida de lo peor de la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania este año, en una región con pocos recursos naturales.