Inicio INTERNACIONALES Colapso de condominio en Florida: vigésima víctima de 7 años sacada de los escombros de Miami

Colapso de condominio en Florida: vigésima víctima de 7 años sacada de los escombros de Miami

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El número de muertos por el colapso de un condominio la semana pasada en Florida aumentó el viernes a 20 después de que los equipos de búsqueda y rescate encontraron dos cuerpos más, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami, dijeron las autoridades.

La sombría y minuciosa búsqueda de víctimas entre los escombros, que se suspendió la mayor parte del jueves por motivos de seguridad, se desarrolló el viernes con mayor precaución y una mirada atenta a un huracán que podría azotar Florida en unos días.

Todavía hay 128 personas desaparecidas y temidas enterradas bajo toneladas de concreto pulverizado, metal retorcido y madera astillada mientras la búsqueda se prolongaba hasta su noveno día.

El número de personas desaparecidas se redujo en 17 con respecto a la cifra del jueves. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una rueda de prensa que los totales eran variables, en parte porque los investigadores a veces se enteraron de miembros adicionales de la familia al determinar si los residentes desaparecidos estaban a salvo.

La niña fue la tercera niña en ser recuperada del sitio del colapso en la ciudad frente al mar de Surfside, junto a Miami Beach.

Levine Cava dijo que el descubrimiento fue especialmente difícil para los rescatistas, que han realizado un esfuerzo sin precedentes las 24 horas del día para buscar sobrevivientes, incluso cuando las probabilidades aumentan con cada día que pasa.

«Cada víctima que eliminamos es muy difícil», dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. «Anoche fue aún más, cuando retirábamos a la hija de un compañero bombero. Como bomberos, hacemos lo que hacemos, es una especie de vocación. Pero todavía tiene un precio».

Nadie ha salido vivo de los escombros desde las primeras horas después de que el condominio Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbara parcialmente sobre sí mismo el 24 de junio mientras los residentes dormían.

Las autoridades detuvieron el esfuerzo de rescate y recuperación la madrugada del jueves después de detectar un movimiento que generó preocupaciones de que una sección de la torre de gran altura aún en pie pudiera caer sobre los equipos de búsqueda en el campo de escombros.

Pero la operación se reinició unas 15 horas después, cuando se consideró segura, aunque con un nuevo conjunto de precauciones, dijo Cominsky a los periodistas el jueves por la noche.

Según el nuevo plan de búsqueda, los equipos limitarían su trabajo por ahora a solo tres de las nueve cuadrículas demarcadas en las ruinas del condominio Champlain Towers South de 12 pisos, dijo Cominsky.

En algún momento, la parte restante del edificio será demolida, pero Levine Cava dijo el viernes que «tomará algún tiempo» antes de que eso ocurra.

Las autoridades estaban ansiosas por hacer el mayor progreso posible antes de la llegada esperada de Elsa, que se fortaleció en el primer huracán de la temporada 2021 el viernes cuando amenazaba al Caribe.

La tormenta podría estar cerca del sur de Florida el lunes o martes, dijo a los periodistas el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Robert Molleda, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán el domingo. Pero advirtió que el camino previsto de Elsa sigue siendo incierto.

El renovado esfuerzo de búsqueda comenzó poco después de una visita al lugar el jueves por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pasó unas tres horas consolando a las familias de los muertos y desaparecidos.

Los investigadores no han determinado qué causó que el complejo de condominios de 40 años se derrumbara en un montón en uno de los derrumbes de edificios más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Pero un informe de ingeniería de 2018 preparado por una empresa de ingeniería antes de un proceso de recertificación de seguridad del edificio encontró deficiencias estructurales en el complejo de condominios que ahora son el foco de varias consultas, incluido un examen del gran jurado.

USA Today, citando un documento que el periódico obtuvo de un familiar de una víctima desaparecida, informó el jueves por la noche que un documento de 2020 de la misma firma notó «resultados curiosos» después de probar la profundidad de la losa de concreto debajo de la piscina. Pero el documento no especificó qué significaba eso, informó el diario.

La firma también documentó un deterioro severo en el área de la piscina y expresó su preocupación de que las reparaciones podrían amenazar la estabilidad de las áreas cercanas, según USA Today.

Tan recientemente como en abril pasado, el presidente de la asociación de condominios advirtió a los residentes en una carta que los importantes daños en el concreto identificados por el ingeniero alrededor de la base del edificio habían empeorado «significativamente».

Ya se han presentado varias demandas en nombre de sobrevivientes y víctimas contra la junta de la asociación.
En un comunicado el viernes, la junta, algunos de cuyos miembros siguen desaparecidos, dijo que nombraría un «síndico independiente … para supervisar el proceso legal y de reclamos».

La junta agregó que continuará trabajando con los investigadores para comprender la causa de la tragedia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat