Itongadol.- Las fuerzas de seguridad detuvieron el domingo por la noche a cinco palestinos sospechosos de haber participado en un violento enfrentamiento a finales de la semana pasada, durante el cual un colono israelí disparó mortalmente a un palestino.
Los cinco fueron detenidos en la ciudad palestina de Burqa, en Cisjordania, cercana al lugar donde se produjo el enfrentamiento del viernes por la noche. Una portavoz de la policía dijo que entre los detenidos había dos menores.
El medio israelí Walla informó de que los cinco son un padre y sus cuatro hijos, y que los palestinos afirman que el padre también resultó herido de bala en el incidente.
El presunto tirador israelí resultó gravemente herido en la cabeza por una piedra lanzada por los palestinos.
Hasta ahora, los únicos detenidos eran dos colonos israelíes, Elisha Yered, antiguo portavoz del MK Limor Son Har-Melech, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, y Yehiel Indore.
Se cree que Indore es la persona que disparó a Qusai Jamal Matan, de 19 años. Yered es sospechoso de obstruir la investigación del tiroteo. Un tribunal ha prorrogado la prisión preventiva de ambos hasta el miércoles. Indore permanece bajo vigilancia policial en un hospital de Jerusalem, donde está siendo tratado de su herida.
Aunque los colonos afirman que actuaron en defensa propia cuando los palestinos les lanzaban piedras, la emisora pública Kan citó el domingo a funcionarios de defensa que dijeron que el comportamiento de la pareja no se correspondía con la situación en la que afirmaban haberse encontrado. En cuanto comenzó el enfrentamiento deberían haber alertado a las fuerzas de seguridad, pero en lugar de ello pidieron a sus compañeros que se unieran a ellos, dijeron las fuentes.
No fue hasta unas dos horas después, tras el tiroteo mortal, cuando se informó del incidente al centro de mando de seguridad del distrito. La policía y las fuerzas de seguridad llegaron 25 minutos después.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha respaldado a los colonos, afirmando el domingo que Indore debería recibir «una medalla de honor» por disparar a Matan.
Ben Gvir, líder del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, cuyo ministerio supervisa la actuación policial, exigió que la policía «acelere la investigación y lleve a cabo también una investigación exhaustiva de todos los atacantes árabes que arrojaron piedras e intentaron asesinar a judíos.»
Matan recibió un disparo mortal en el cuello a las afueras de Burqa, cerca de Ramala, en terreno palestino privado, según funcionarios sanitarios palestinos y fuentes de defensa israelíes. Fue enterrado el sábado. Según la agencia de noticias oficial de la AP, Wafa, los enfrentamientos estallaron después de que los colonos atacaran el pueblo, lo que llevó a los residentes a enfrentarse a ellos.
El grupo derechista de ayuda legal Honenu dijo que «docenas de atacantes árabes» atacaron el viernes a un pastor judío y a otras personas que habían llegado desde el puesto ilegal de Oz Zion para ayudarles, y que los palestinos utilizaron piedras, palos y fuegos artificiales.
Honenu declaró que el principal sospechoso, identificado posteriormente como Indore, resultó gravemente herido tras ser golpeado en la cabeza por una roca que le lanzaron, y que había sido sometido a una operación de cráneo y sufría una fractura craneal y una hemorragia intracerebral.
Yered es residente del puesto ilegal de Migron, en Cisjordania; Indore vive en el asentamiento de Ofra.
Las IDF dijeron que, según testigos, los enfrentamientos estallaron junto a Burqa después de que colonos de un puesto cercano pastorearan ovejas en la zona. Los palestinos del pueblo se acercaron a los colonos para expulsarlos de sus tierras, cuando estalló un enfrentamiento verbal. En un momento dado, ambas partes empezaron a lanzarse piedras, dijeron las IDF, que añadieron que los palestinos también lanzaron fuegos artificiales.
«Durante el enfrentamiento, civiles israelíes dispararon contra los palestinos. Como resultado del enfrentamiento, un palestino murió, otros cuatro resultaron heridos y un vehículo palestino fue encontrado quemado», dijeron las IDF en un comunicado el sábado.
El domingo, un grupo de ex jefes de policía y oficiales superiores enviaron una carta al Comisario de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, y al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, en la que expresaban su preocupación por que Ben Gvir, partidario incondicional del movimiento de asentamientos, intente «manchar» la investigación del incidente.