Itongadol.- Cinco sospechosos israelíes fueron acusados el lunes en Chipre por la violación en grupo de una mujer británica a principios de este mes, informaron los medios de comunicación en lengua hebrea.
La acusación será examinada por un panel de tres jueces en el Tribunal de Distrito de Famagusta antes de una audiencia sobre la posible prórroga de la detención de los sospechosos más tarde ese mismo día, informó el sitio de noticias Ynet.
Si son declarados culpables de violación, los sospechosos podrían ser condenados a cadena perpetua. No estaba claro si se enfrentaban a otros cargos.
Todos los sospechosos, de entre 19 y 20 años, proceden de la localidad septentrional de Majd al-Krum.
Los cinco llevan detenidos desde el 4 de septiembre, después de que una turista británica de 20 años dijera a la policía que la habían sacado «por la fuerza» de la zona de la piscina de un hotel durante una fiesta, y luego la habían violado varios hombres en una habitación.
La mujer ha regresado desde entonces al Reino Unido y está siendo representada por Michael Polak, del grupo Justice Abroad, el mismo abogado que representó a otra mujer británica que en 2019 acusó a un grupo de israelíes de violación.
Polak estará en el tribunal para representar los intereses de la mujer en la audiencia de detención, informó el sitio de noticias Walla.
Tres de los sospechosos dicen que si bien tuvieron contacto con la mujer, fue consensual, dijo el informe.
El abogado Nir Yaslovitz representa a los dos sospechosos restantes, que afirman que no tuvieron contacto alguno con la mujer. Yaslovitz también estuvo implicado en el caso de 2019.
Según los informes israelíes, la mujer fue capaz de elegir a los sospechosos de una rueda de reconocimiento y decir a los investigadores lo que cada uno de ellos había hecho durante la presunta agresión sexual.
Un sexto israelí también fue detenido en un primer momento, pero posteriormente fue puesto en libertad después de que la policía confirmara que no se encontraba en la habitación durante la presunta agresión.
La cadena pública Kan informó de que el hombre que fue puesto en libertad y ha regresado a Israel afirma que tenía un vídeo que demostraría la inocencia de los sospechosos detenidos. Según el abogado del hombre, éste borró el vídeo en cuestión de su teléfono, pero estaba trabajando para recuperar el archivo.
El sitio de noticias Walla afirmó el lunes que no se han presentado cargos en relación con la supuesta filmación de la agresión.
La mujer declaró a la policía que el 3 de septiembre entabló conversación con uno de los sospechosos junto a la piscina del hotel Federania Gardens de Ayia Napa. A continuación, el hombre la arrastró del brazo hasta la habitación y, una vez dentro, intentó quitarle el bañador, según ella.
Según Walla, la mujer dijo que se resistió, pero aparecieron dos hombres más y los tres sospechosos la violaron. La mujer dijo que oyó a otras personas entrar y salir de la habitación durante la presunta agresión, pero no estaba segura de cuántas eran en total.
La mujer dijo que finalmente consiguió escapar al cuarto de baño de la habitación, donde cerró la puerta, se vistió y empezó a gritar pidiendo ayuda, informó Walla. Los sospechosos le dijeron que se callara, pero ella salió del baño y huyó de la habitación, encontró a sus amigos y les contó lo sucedido. Entonces llamaron a la policía.
Los agentes que acudieron al lugar de los hechos encontraron a la mujer en un «estado de angustia», pero aún así fue capaz de dirigirlos a la habitación del hotel, según el informe.
Los investigadores retiraron pruebas de la habitación, incluidas sábanas, y examinaron tanto a la mujer como a los sospechosos. También se tomaron muestras de ADN tanto de la mujer como de sus presuntos agresores. Informes filtrados sobre la investigación señalan que se encontró sangre en la habitación y que la mujer tenía moratones y abrasiones en los brazos.
En el caso de 2019, que saltó a los titulares internacionales, la mujer denunció haber sido violada por hasta 12 turistas israelíes, de edades comprendidas entre los 15 y los 22 años, en una habitación de hotel de la localidad turística costera de Ayia Napa. En aquel momento tenía 18 años.
Los adolescentes y jóvenes israelíes negaron haber cometido delito alguno y finalmente fueron puestos en libertad y autorizados a regresar a su país. Más recientemente, han aumentado los llamamientos para que se reabra el caso de violación.
Chipre es un destino popular para los turistas israelíes. Las cifras oficiales de julio muestran que fueron el segundo grupo más numeroso de visitantes, con un 10,2%, o más de 46.400 llegadas, sólo superados por el Reino Unido, que supuso el 34,8% de las llegadas.