AJN/Itongadol.- Durante un recorrido rutinario de seguridad frente al Consulado israelí en Cantón, China, se encontró esta mañana una réplica de granada, en una maceta, a pocos metros de la puerta del recinto diplomático.
Un custodio del Consulado que identificó el objeto sospechoso dio alerta a la Policía local que aplicó el protocolo correspondiente.
La Brigada de Explosivos acudió al lugar y examinó el objeto y determinó que se trata de una réplica de granada, la cual fue retirada del lugar.

En Cantón, o Guangzhou como es conocido en chino mandarín, examinan el incidente, a través del uso de cámaras de vigilancia que cubren la zona del Consulado a fin de dar con el responsable de haber dejado la granada réplica en el lugar y cuál era su objetivo.
Además, se intenta determinar si se trató de un intento de evaluar el nivel de alerta del personal de seguridad del Consulado israelí. Se intenta encontrar huellas dactilares en la falsa granada.

El incidente se dio en las primeras horas de la mañana, antes de que el Consulado y el personal que allí trabaja llegara al recinto diplomático. Se les ordenó no acercarse al edificio hasta finalizados los trabajos policiales.
La Cancillería israelí aun no emitió comunicado alguno.
Este no es el primer incidente en embajadas israelíes en el extranjero en los últimos meses. En enero pasado se arrojó una granada contra la sede diplomática del Estado hebreo en Estocolmo, capital de Suecia, y la misma fue neutralizada por la Policía de ese país.
Otro hecho similar tuvo lugar en diciembre en la embajada de Israel en Nueva Delhi, en la India. Además, a inicios de octubre, días después del inicio de la guerra contra Hamás, un diplomático israelí fue apuñalado en Beijing, China.