Itongadol.- China está dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Rusia para enfriar el conflicto palestino-israelí, declaró su enviado especial para Oriente Próximo tras reunirse con su homólogo ruso esta semana, informaron los medios estatales chinos.
China y Rusia comparten la misma postura sobre la cuestión palestina, declaró Zhai Jun tras reunirse el jueves en Doha (Qatar) con el representante especial de Rusia para Oriente Medio y los países africanos.
«La razón fundamental de la situación actual en el conflicto palestino-israelí es que no se han garantizado los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino», declaró Zhai.
Afirmó que a China le entristece el número de víctimas civiles y la crisis humanitaria, y que está dispuesta a desempeñar un «papel positivo en la reanudación de las conversaciones de paz palestino-israelíes», así como en la «auténtica aplicación» de la solución de los dos Estados.
Zhai, que se reunió con los representantes de la Liga Árabe el pasado sábado y con el embajador de Israel en China el martes, ha afirmado que China no tiene intereses «egoístas» en la cuestión palestina.
Ambos enviados intercambiaron también puntos de vista sobre Siria durante la reunión, pero no dieron más detalles.
Rusia declaró el jueves que estaba coordinando estrechamente con China su política en Oriente Próximo y el Norte de África, tanto para el conflicto de Israel como para otras crisis en esas regiones.