Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que espera que Israel y Taiwán desarrollen relaciones más estrechas, ya que los dos países comparten valores similares.
En una entrevista exclusiva con Ynet, Wu también instó a Israel a mostrar su apoyo a Taiwán como nación democrática con un papel clave en la economía internacional.
“Esperamos que Israel pueda hablar más sobre Taiwán y el papel de Taiwán en la economía internacional y la política internacional, o la situación [de cómo] Taiwán está bajo la amenaza de China”, dijo Wu.
China terminó la comunicación formal de alto nivel con el gobierno de Taiwán en 2016 después de que los votantes de la isla eligieran a Tsai Ing-wen, a quien Beijing considera separatista, como presidente. Pero, con los aviones de combate chinos realizando maniobras casi diarias alrededor de Taiwán, los funcionarios locales temen que sus antiguos gobernantes puedan iniciar una invasión para reclamar el territorio.
Wu también dijo que una de las tácticas de China ha sido intimidar y amenazar diplomáticamente a las naciones democráticas que cooperan con Taiwán como represalia, incluido Israel.
“La mayor amenaza es que China quiere cortar la red internacional de Taiwán… Así que cada vez que los israelíes dicen algo sobre Taiwán, o los periódicos o periodistas israelíes comentan sobre Taiwán o me entrevistan, los chinos son muy duros con los israelíes. El propósito u objetivo de la acción diplomática china es tratar de aislar a Taiwán del apoyo internacional o las conexiones con otros países”.
“Israel resulta ser una democracia en pleno funcionamiento, una democracia madura y un país que comparte los mismos valores que Taiwán… por lo tanto, China intentará eliminar a Israel de la lista de partidarios de Taiwán en el escenario internacional”, agregó.
El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho recientemente declaraciones cada vez más agresivas que enfatizan la política de Una China, lo que significaría una toma de posesión china de la isla autónoma y democrática.
Wu señaló en la entrevista que espera que, en caso de una escalada con China, las naciones democráticas como Israel continúen mostrando un fuerte apoyo a Taiwán y que otras potencias occidentales respalden al país con las armas necesarias para protegerse.