Inicio INTERNACIONALES BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU: POLONIA DEBE HACER JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU: POLONIA DEBE HACER JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Polonia debe encontrar una manera de compensar justamente las propiedades confiscadas a las víctimas del Holocausto, dijo el lunes por la noche el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , en respuesta a la nueva ley de Polonia que hace que la restitución sea casi imposible.

“Lamentamos profundamente la adopción de estas enmiendas”, dijo Blinken.

Esa ley, que el presidente polaco Andrzej Duda firmó y entró en vigor el sábado, está en el centro de una crisis diplomática entre Israel y Polonia, y ambas partes retiraron a sus embajadores. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, ha dicho que él y Blinken están coordinando sus respuestas.

El secretario de Estado instó al gobierno polaco a “consultar con los representantes de las partes afectadas y desarrollar un procedimiento legal claro, eficiente y eficaz para resolver las reclamaciones de propiedad confiscada y proporcionar alguna medida de justicia para las víctimas.

“En ausencia de tal procedimiento, esta legislación dañará a todos los ciudadanos polacos cuyas propiedades fueron arrebatadas injustamente, incluida la de los judíos polacos que fueron víctimas del Holocausto”, dijo.

Blinken también comentó sobre una ley polaca que frenaría severamente a los medios independientes al prohibir las inversiones extranjeras en ellos, diciendo que Duda debería actuar sobre los valores de “libertad de expresión y santidad de los contratos” con respecto a esa legislación.

Lapid agradeció a Blinken «por estar hombro con hombro con Israel en contra de la ley polaca», en un tuit el martes.
El lunes, Polonia retiró oficialmente a su embajador en Israel, Marek Magierowski, hasta nuevo aviso en respuesta a que Israel llamó a su jefe de embajada desde Varsovia.

Cerca de 3.000.000 de judíos fueron asesinados por los nazis en Polonia, aproximadamente el 90% de los judíos polacos.
Las autoridades comunistas polacas confiscaron propiedades en todo el país en las décadas de 1940 y 1950, incluidas propiedades que habían sido propiedad de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las propiedades han sido confiscadas ilegalmente y, en teoría, podrían reclamarse a través de los tribunales polacos.

Sin embargo, la nueva ley no permitiría que se llevaran a cabo tales procedimientos si han pasado 30 años desde que se confiscó la propiedad. Los procesos judiciales que ya hayan comenzado más de 30 años después del decomiso serán desestimados una vez que la ley entre en vigencia. La caída del comunismo en Polonia tuvo lugar hace 32 años.

Lapid calificó el sábado la nueva ley de «inmoral» y «antisemita».

“No toleraremos el desprecio por la memoria de los que perecieron y por la memoria del Holocausto”, advirtió.

El primer ministro Naftali Bennett y varios otros ministros del gabinete también intervinieron en contra de la ley.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo el domingo: “La decisión de Israel de rebajar el rango de la representación diplomática en Varsovia es infundada e irresponsable, y las palabras [del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid] despiertan la indignación de toda persona honesta.

“Nadie que conozca la verdad sobre el Holocausto y el sufrimiento de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial puede estar de acuerdo con esa forma de hacer política”, dijo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el lunes: «Desafortunadamente, Varsovia no conserva la memoria de las víctimas ni de los libertadores, de los que hemos estado hablando durante mucho tiempo».

Polonia y Rusia han estado involucrados en una disputa de años sobre la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y cada lado argumentó que el otro fue fundamental para comenzar la guerra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat