Itongadol.- La administración Biden se opone a la reubicación forzosa de palestinos de Gaza al vecino Egipto, dijo el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas cuando se reunió con él en Ramallah el domingo.
Blinken «dejó claro que los palestinos no deben ser desplazados por la fuerza», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, tras su reunión.
También hablaron de la importancia de restaurar la estabilidad en Cisjordania y de «la necesidad de poner fin a la violencia extremista contra los palestinos y de hacer rendir cuentas a los responsables», dijo Miller.
Ambos se reunieron durante la visita de Blinken a la región a punto de cumplirse un mes del inicio de la guerra de Gaza. Se reunió con Abbas tras mantener conversaciones con funcionarios israelíes en Tel Aviv y con dirigentes árabes en Jordania durante el fin de semana.
En sus reuniones con dirigentes árabes, como el rey Abdullah en Jordania el sábado, intentó calmar sus temores ante la posibilidad de una expulsión forzosa de los palestinos de Gaza.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió el mismo mensaje a Abdullah cuando habló con el monarca el martes: «acordaron que es fundamental garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza fuera de Gaza», declaró la Casa Blanca tras la llamada.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se hizo eco de esta opinión el miércoles en una entrevista con la prensa.
Rechazó cualquier información sobre un plan para expulsar a los palestinos de Gaza.
«Quiero subrayar que ésa no es nuestra política. No es lo que perseguimos. Queremos asegurarnos de que los habitantes de Gaza, si quieren volver a casa, puedan hacerlo. Pero si quieren salir mientras tanto, deben poder hacerlo».