AJN/Itongadol.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, firmaron una hoja de ruta de cooperación para los años 2023-2026 luego de conversaciones en Teherán, informó el lunes la agencia de noticias BelTA.
Lukashenko se encuentra en una visita oficial de dos días a Irán.
Iran International, un grupo de medios crítico del régimen de Teherán con sede fuera de Irán, señaló que el líder de Bielorrusia está en Irán para discutir los lazos bilaterales sobre cuestiones económicas. Tenía previsto reunirse con el vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, y el presidente del Parlamento, Mohammad Qalibaf, así como con el líder supremo.
Las charlas se centraron en la industria, la agricultura y otros temas. No está claro si los lazos de defensa estuvieron en la agenda.
Estas conversaciones se producen después de que Irán firmó un acuerdo con Arabia Saudita en China, un acuerdo que también contó con la ayuda de Irak.
El medio estatal ruso TASS dijo que la hoja de ruta firmada incluye “una cooperación integral en los campos de la política, la economía, los servicios consulares, la ciencia y tecnología, la educación, la cultura, el arte, los medios de comunicación y el turismo”.
El informe continúa señalando que “además, las partes firmaron un plan de acción dedicado al 30° aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, un acuerdo intergubernamental de cooperación en el campo de la cuarentena y protección fitosanitaria y un acuerdo sobre la transferencia de presos condenados a cumplir el resto de sus condenas”.