Inicio INTERNACIONALES Biden ‘preocupado’ mientras China extiende ejercicios militares en Taiwán

Biden ‘preocupado’ mientras China extiende ejercicios militares en Taiwán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ejército chino anunció el lunes nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán, un día después de la finalización prevista de sus mayores ejercicios, para protestar contra la visita de la semana pasada a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Mando del Teatro Oriental de China dijo que realizaría simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto al mar, confirmando los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín seguiría manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la medida, diciendo que China, que reclama la isla autogobernada como propia, estaba creando crisis deliberadamente. Exigió a Pekín que cesara sus acciones militares y «se retirara del borde».

«Ante la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, su seguridad nacional y su modo de vida libre y democrático», dijo el ministerio en un comunicado.

La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Todavía no se conoce la duración ni el lugar exacto de los últimos simulacros, pero Taiwán ya ha suavizado las restricciones de vuelo cerca de las seis zonas de ejercicios chinos anteriores que rodean la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo más tarde que había detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la marina en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores el lunes. Veintiún aviones de la fuerza aérea china habían entrado en la zona de defensa aérea de Taiwán, incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del Estrecho de Taiwán, dijo el ministerio.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió de la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo en relación con las tensiones en el estrecho de Taiwán, que, según dijo, no es probable que disminuyan pronto en medio de la profunda desconfianza y el limitado compromiso entre Estados Unidos y China.

«A nuestro alrededor se está acumulando una tormenta. Las relaciones entre EE.UU. y China están empeorando, con problemas intratables, profundas sospechas y un compromiso limitado», dijo Lee en un discurso televisado en la víspera del día nacional de la ciudad-estado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat