Inicio INTERNACIONALES Biden pide a las compañías de petróleo y gas que detengan la especulación de la guerra

Biden pide a las compañías de petróleo y gas que detengan la especulación de la guerra

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió el lunes a las compañías petroleras y de gas que utilicen sus beneficios récord para reducir los costes de los estadounidenses y aumentar la producción, o que paguen una tasa impositiva más alta, mientras lucha contra los altos precios de los surtidores con las elecciones de dentro de una semana.

En declaraciones en la Casa Blanca, Biden criticó a las grandes compañías petroleras que obtienen grandes beneficios mientras los estadounidenses, cansados de la inflación, pagan una buena suma por llenar el depósito de sus coches.

La industria petrolera «no ha cumplido su compromiso de invertir en Estados Unidos y apoyar al pueblo estadounidense», dijo. No sólo están obteniendo una «rentabilidad justa», dijo, sino que están obteniendo «beneficios tan elevados que es difícil de creer», dijo Biden.

«Sus beneficios son una ganancia de guerra», dijo, del conflicto que está asolando Ucrania, y tienen la responsabilidad de actuar.

«Creo que es indignante», dijo. Si trasladaran esos beneficios a los consumidores, los precios de la gasolina bajarían unos 50 céntimos, dijo.

«Si no lo hacen, tendrán que pagar un impuesto más alto sobre sus beneficios excesivos, y enfrentarse a otras restricciones», dijo. La Casa Blanca trabajará con el Congreso para estudiar estas opciones y otras. «Es hora de que estas empresas dejen de aprovecharse de la guerra».

Biden dijo que las compañías de petróleo y gas deben invertir sus beneficios en reducir los costes para los estadounidenses y aumentar la producción y que, si no lo hacen, instará al Congreso a estudiar la posibilidad de exigir a las compañías petroleras que paguen multas fiscales y se enfrenten a otras restricciones.

El presidente celebró el acto cuando falta una semana para que los estadounidenses decidan si los demócratas seguirán controlando el Congreso de Estados Unidos. Los republicanos son los favoritos para tomar el mando de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado se considera un cara o cruz.

Los gigantes mundiales de la energía, como Exxon Mobil Corp XOM.N y Chevron Corp CVX.N, volvieron a obtener enormes beneficios trimestrales, beneficiándose del aumento de los precios del gas natural y de los combustibles, que han disparado la inflación en todo el mundo y han provocado nuevos llamamientos a gravar el sector.

Tanto si los demócratas como los republicanos se hacen con el control del Congreso, la aprobación de una ley que grave a las empresas energéticas por el exceso de beneficios será probablemente difícil, creen los expertos en energía.

La Casa Blanca lleva meses estudiando propuestas del Congreso que podrían gravar los beneficios de los productores de petróleo y gas mientras los consumidores luchan contra el aumento de los precios de la energía.

Los legisladores británicos aprobaron en julio un impuesto del 25% a los productores de petróleo y gas del Mar del Norte británico, con el que se esperaba recaudar 5.000 millones de libras (5.950 millones de dólares) en un año para ayudar a los ciudadanos que luchan contra el aumento de las facturas de energía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat