Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó efectivamente cualquier posible apoyo a una importante ofensiva terrestre israelí en Rafah durante una llamada con el primer ministro Benjamín Netanyahu el lunes, reveló el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, cambiando de rumbo después de que la administración había indicado durante meses que podría apoyar una operación allí bajo ciertas condiciones.
“Una operación terrestre importante allí sería un error. Conduciría a más muertes de civiles inocentes, empeoraría la ya terrible crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría aún más a Israel a nivel internacional”, dijo Sullivan, ofreciendo una lectura de la llamada de 45 minutos en sus comentarios de apertura en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La llamada entre Netanyahu y Biden fue la vigésima desde el estallido de la guerra tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, pero la primera desde el 15 de febrero. Se produjo cuatro días después de un discurso sin precedentes del líder de la mayoría del Senado y líder proisraelí desde hace mucho tiempo, Chuck Schumer, que pedía una pronta elecciones en Israel para reemplazar a Netanyahu, a quien el legislador judío de mayor rango en el Congreso dijo que “perdió el rumbo” y lo calificó como un obstáculo para la paz junto con Hamas, la extrema derecha israelí y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Biden elogió el discurso el viernes y dijo que muchos estadounidenses sienten lo mismo que Schumer, aunque la Casa Blanca aclaró que las elecciones eran un asunto que debía decidir el pueblo israelí. Los comentarios de Schumer enfurecieron a Netanyahu , quien acusó a Estados Unidos de intentar interferir en la política interna de Israel.