Itongadol.- El presidente Joe Biden aseguró al primer ministro Yair Lapid que Estados Unidos nunca permitirá que Irán adquiera un arma nuclear, mientras Teherán busca garantías más fuertes de Washington para la reactivación de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
«El presidente subrayó el compromiso de Estados Unidos de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
También añadió que Biden destacó la importancia de concluir las negociaciones sobre la frontera marítima entre Israel y Líbano.
I just had a long conversation with my friend, @POTUS. I thanked him for his deep commitment to Israel’s security.
We discussed the threat posed by Iran’s nuclear program and terrorist activity.
Israel and the US are resolute in our shared commitment to prevent a nuclear Iran. pic.twitter.com/K8tEHR7Jmn
— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) August 31, 2022
La oficina de Lapid dijo que los dos «hablaron largamente sobre las negociaciones de un acuerdo nuclear y su compromiso compartido de detener el progreso de Irán hacia un arma nuclear.»
Israel se opone a una vuelta al pacto de 2015, diciendo que Irán utilizará los fondos que estarán disponibles después de que se levanten las sanciones para actividades terroristas y sus aspiraciones de hegemonía regional, poniendo a Oriente Medio, e Israel, en particular, en riesgo. Funcionarios israelíes han reiterado sistemáticamente que, incluso si se renueva, Israel no está obligado por el acuerdo nuclear y se reserva la libertad de actuar para proteger su seguridad.