Itongadol.- Dos palestinos murieron en distintos enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania, según informó el Ministerio de Sanidad palestino a primera hora del jueves, afirmaciones que el ejército israelí ve con recelo.
Uno de los hombres fue identificado como Samer Khaled, de 25 años, del campo de refugiados de Ein Beit al-Ma’, que recibió un disparo en el cuello durante un tiroteo en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, según informes palestinos.
El segundo fue identificado como Yazan Afaneh, de 26 años, del campo de refugiados de Qalandiya, al norte de Jerusalén, que al parecer recibió un disparo en el pecho durante unos enfrentamientos en la ciudad de Al-Bireh, cerca de Ramala.
Ambos hombres fueron declarados muertos en el lugar de los hechos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban al tanto de las denuncias, pero los funcionarios de defensa estiman que es «muy probable» que Khaled no muriera por fuego israelí.
El ejército dijo que las fuerzas entraron en Balata y al-Bireh a primera hora del jueves para detener a personas buscadas como parte de la ofensiva de un mes de Israel contra la actividad terrorista palestina provocada por una serie de ataques que dejaron 19 israelíes muertos a principios de este año.
Además de las detenciones, las fuerzas se incautaron en Balata de dinero que se sospecha estaba destinado a fines terroristas.
En ambas incursiones se produjeron intercambios de disparos entre las tropas israelíes y los pistoleros palestinos. Las fuerzas israelíes abandonaron ambos escenarios después de efectuar las detenciones.
Los informes sobre la muerte de los dos palestinos aparecieron solo una hora después de que las fuerzas israelíes se marcharan y las FDI afirman que murieron por fuego israelí con sospecha.
Los militares especulan que Khaled murió por disparos palestinos o como parte de una disputa criminal. Otra posibilidad que se planteó es que le dispararan después de que los palestinos lo confundieran con un soldado de las fuerzas especiales israelíes encubierto.
La Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel informó de que las fuerzas israelíes llevaron a cabo múltiples redadas en toda Cisjordania y detuvieron a seis personas buscadas. No hubo víctimas entre las tropas israelíes.