Itongadol.- El presidente Biden comunicó el pasado domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por una posible operación militar israelí en el sur de Gaza una vez finalizada la actual pausa en los combates, según dijeron a Axios dos funcionarios estadounidenses.
El gobierno de Biden está sumamente preocupado porque una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza -donde se concentran 2 millones de palestinos- provocaría un número significativamente mayor de víctimas civiles y profundizaría la crisis humanitaria en el enclave, dijeron los funcionarios.
Al menos 14.800 palestinos, entre ellos 6.000 niños, han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que la llamada telefónica de Biden con Netanyahu el domingo se centró específicamente en sus preocupaciones sobre una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza.
Biden dijo a Netanyahu que la forma en que Israel operó en el norte de Gaza, que incluyó un amplio asalto y tres divisiones blindadas y de infantería, no puede repetirse en la parte sur del enclave debido a los millones de palestinos que se encuentran allí ahora, dijeron los funcionarios estadounidenses.
Netanyahu dijo a Biden que una operación en el sur es necesaria para lograr el objetivo de Israel de destruir a Hamás y la opinión pública israelí no aceptará detener la operación militar ahora, dijeron dos funcionarios estadounidenses e israelíes.
Biden dijo en la llamada que quiere que Estados Unidos e Israel mantengan más conversaciones sobre los planes operativos del ejército israelí para el sur de Gaza antes de cualquier operación de este tipo. Uno de los funcionarios estadounidenses dijo que Netanyahu estaba de acuerdo.
Funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron que en los últimos días se habían producido dos conversaciones similares entre el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant.
Al principio de la guerra, Israel ordenó a más de un millón de palestinos que evacuaran el norte de Gaza y se trasladaran al sur antes de que comenzara su invasión terrestre.
También ha impedido a los palestinos regresar al norte durante la pausa humanitaria de los combates.
La Casa Blanca y la Oficina del Primer Ministro israelí declinaron hacer comentarios sobre los detalles de la llamada telefónica del domingo entre Biden y Netanyahu.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una sesión informativa celebrada el martes que el gobierno de Biden «no apoya las operaciones en el sur a menos o hasta que los israelíes puedan demostrar que han dado cuenta de todos los desplazados internos de Gaza.»
Kirby añadió que Israel debe garantizar que su plan de operaciones en el sur de la Franja de Gaza «tiene debidamente en cuenta las vidas inocentes adicionales que hay ahora en el sur de Gaza.»