Inicio INTERNACIONALES Barcelona decidirá si rompe lazos con Tel Aviv por el “apartheid israelí”

Barcelona decidirá si rompe lazos con Tel Aviv por el “apartheid israelí”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Barcelona podría poner fin a su alianza de ciudades gemelas con Tel Aviv el próximo mes por “crímenes que Israel comete contra el pueblo palestino”, según un informe en los medios hebreos.

El Ayuntamiento debatirá la propuesta iniciada por los partidos de extrema izquierda liderados por la alcaldesa de la ciudad española, Ada Colau, y el movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). La petición que pide el corte de los lazos con la ciudad israelí en la costa oriental del Mediterráneo fue firmada por 5.000 personas.

Mientras tanto, la capital de la región española de Cataluña mantendría sus relaciones oficiales con la Franja de Gaza, que está gobernada por la organización terrorista Hamás. Según el informe de Ynet, Barcelona en 1998 firmó un acuerdo tanto con Tel Aviv como con Gaza y en 2013 firmó otro acuerdo con Tel Aviv.

Barcelona es un destino turístico popular para los israelíes y alberga una conferencia de ciudades inteligentes cada año en la que Tel Aviv tiene un pabellón. La ciudad española también es sede de una feria comercial anual de tecnología móvil que presenta a muchas empresas israelíes.

“Israel comete crímenes contra el pueblo palestino, asesina a miles de palestinos, incluidos cientos de niños, y fortalece el proyecto de limpieza étnica de Israel y el régimen del apartheid. La comunidad internacional debería cobrar un precio a Israel y aislarlo como lo hizo en el pasado con el Sur África. Esta es una demanda del pueblo palestino. Cortemos los lazos con Israel hasta que respeten sus derechos”, afirma la petición.

Israel está trabajando para frustrar la iniciativa a través de canales diplomáticos y la comunidad judía local está ayudando en este esfuerzo, según el informe.

La comunidad judía envió una carta al alcalde en la que decía: “Nos preocupa la campaña de boicot que estáis liderando bajo el lema ‘Barcelona dice no al apartheid’. Barcelona y Tel Aviv son sociedades abiertas y acogedoras, ciudades líderes que atraen inversiones de startups y turismo. Hacemos un llamado al ayuntamiento para que permita que Barcelona siga construyendo puentes de armonía y evite promover un discurso de rechazo y aislamiento”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat