Inicio INTERNACIONALES Aumentó la tasa de divorcios en el mundo árabe gracias a la evolución del estatus y la autopercepción de las mujeres

Aumentó la tasa de divorcios en el mundo árabe gracias a la evolución del estatus y la autopercepción de las mujeres

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Un estudio realizado por el Centro de Información y Apoyo a la Decisión del Gabinete egipcio reveló que Kuwait, Egipto, Jordania y Qatar son los cuatro países del mundo árabe con la mayor tasa de divorcios, que ascendió al 48% de todos los matrimonios en Kuwait, al 40% en Egipto, al 37,2% en Jordania y al 37% en Qatar.

El Líbano y Emiratos Árabes Unidos les siguen con un 34%.

La Dra. Mona Youssri, psicóloga licenciada y terapeuta familiar del Hospital Americano de Dubai, declaró a The Media Line que, según su experiencia, la mayoría de las personas que acuden a la terapia de pareja son mujeres que a veces consiguen convencer a sus parejas masculinas para que se unan después.

«Las mujeres tienen ahora educación y tienen sus propias carreras», expresó Youssri.

«Las mujeres árabes adquirieron mucha conciencia de sí mismas y están prosperando hacia su autorrealización, por lo que a veces esto choca con la imagen árabe de la mujer como ama de casa», agregó

Mahmood Al Oraibi, abogado licenciado en Bahrein, socio gerente de Salman Legal Services y antiguo miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados de Bahrein, que se ocupa de muchos casos relacionados con la familia y el divorcio, explicó que muchos aspectos diferentes de la comunidad árabe cambiaron y que el divorcio es sólo uno de esos cambios.

«Las mujeres ahora son independientes, están educadas, tienen algo de poder, tienen algunas demandas», señaló Al Oraibi a The Media Line.

Además, Al Oraibi afirmó que la comunidad árabe sigue debatiéndose entre el pasado -en el que las mujeres eran sólo amas de casa, y se ocupaban de las necesidades de toda la familia, cuidando de sus maridos, así como de sus padres, primos y sus propios hijos- y el presente -en el que hay una mujer trabajadora que es independiente, que vuelve a casa tarde después de pasar de 8 a 10 horas fuera de casa-.

Por otro lado, Bassant Ossama, un profesor de sociología egipcio que vive en Kuwait, cree que el divorcio aumentó debido a que las mujeres tienen libertad para decir lo que piensan y tomar sus propias decisiones, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

«Las mujeres tienen ahora educación y sus propias carreras, así que cuando decidan divorciarse, no tendrán preocupaciones financieras, ya que ahora pueden mantenerse por sí mismas», destacó Ossama.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat