Inicio INTERNACIONALES Ataque de drones en Isfahan vinculado al Kurdistán iraquí, revelan medios estatales de Irán

Ataque de drones en Isfahan vinculado al Kurdistán iraquí, revelan medios estatales de Irán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itondagol.- El material explosivo utilizado para atentar el domingo contra las instalaciones de la República Islámica en Ispahán entró en Irán a través del Kurdistán iraquí por orden de una agencia extranjera, según informó el miércoles el sitio iraní afiliado al Estado NourNews.

Varios funcionarios iraníes y funcionarios de los servicios de inteligencia occidentales ya han señalado a Israel y al Mossad como responsables del atentado, que el Jerusalem Post fue el primero en calificar de «éxito fenomenal», pero los últimos detalles, de ser ciertos, aportarían más información sobre cómo se llevó a cabo.

Según el informe de NourNews, «las piezas de pequeños vehículos aéreos no tripulados que se utilizaron en una acción de sabotaje contra el complejo de talleres del Ministerio de Defensa en Ispahán hace unos días, junto con materiales explosivos, han entrado en Irán con la participación y la orientación de grupos de oposición kurdos con sede en la región del Kurdistán iraquí.

«Según la información recibida, por orden de un servicio de seguridad extranjero, y tras recibir piezas de vehículos aéreos no tripulados de pequeño tamaño y materiales explosivos, estos grupos los introdujeron en el país desde una de las rutas inaccesibles del noroeste y los entregaron al servicio de enlace en una de las ciudades fronterizas», señala el informe.

Continuando, el informe decía, «las partes y materiales mencionados fueron ensamblados en un taller equipado utilizando fuerzas entrenadas y luego fueron utilizados para un ataque de sabotaje contra el complejo de talleres del Ministerio de Defensa en Isfahan.»

Según el informe, en agosto de 2022, un «grupo terrorista formado por elementos de la oposición kurda organizados por la agencia de espionaje sionista para explotar en instalaciones industriales de Ispahán, fue detenido por el Ministerio de Inteligencia».

«Los terroristas detenidos, que habían sido adiestrados para llevar a cabo operaciones de sabotaje por agentes del Mossad en un tercer país extranjero, planeaban hacer estallar importantes instalaciones en Ispahán transfiriendo equipos y materiales explosivos muy avanzados a Irán a través de la región iraquí del Kurdistán.»

Irán suele fabricar redadas de células de inteligencia israelíes para encubrir sus fracasos a la hora de impedir atentados en su suelo y de detener y oprimir a sus críticos internos.

En la medida en que Teherán también puede a veces tener éxito en la detención de activos israelíes u otros activos locales-iraníes de inteligencia extranjera, el Post ha obtenido la confirmación de que el volumen de las actividades de inteligencia anti-iraníes es tan alto que la República Islámica está fallando en general de manera decisiva para prevenir las operaciones clandestinas.

Un informe separado de NourNews del miércoles dijo que mediante el estudio de los componentes explotados de los aviones no tripulados, el «fabricante ha sido identificado con precisión y pistas importantes han sido reveladas.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat