Inicio INTERNACIONALES Alemania expulsa a dos empleados de la embajada iraní por una condena a muerte

Alemania expulsa a dos empleados de la embajada iraní por una condena a muerte

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Alemania ha declarado personas no gratas a dos empleados de la embajada iraní y les ha ordenado que abandonen el país en respuesta a la condena a muerte dictada por Irán contra un ciudadano alemán, según informó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Alemania convocó al encargado de negocios de Irán, dijo la ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock en un comunicado, añadiendo: «Se le informó de que no aceptamos la violación masiva de los derechos de un ciudadano alemán».

«Pedimos a Irán que revoque la condena a muerte de Jamshid Sharmahd y le proporcione un proceso de apelación justo basado en el Estado de derecho», añadió.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó la sentencia por inaceptable y pidió a Irán que la revocara.

«El régimen iraní combate a su propio pueblo de todas las formas posibles y hace caso omiso de los derechos humanos», escribió Scholz en Twitter.

Sharmahd, de nacionalidad germano-iraní, fue condenado a muerte acusado de «corrupción en la tierra», informó el martes la agencia de noticias judicial Mizan.

El veredicto puede ser recurrido.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el miércoles que el consulado estaba trabajando para proporcionar más apoyo al ciudadano con doble nacionalidad y que estaba en contacto con los familiares del hombre.

«Seguiremos prestando apoyo consular en la medida de lo posible. Ya he explicado lo difícil que es esto en Irán», dijo el portavoz.

«Se trata de un veredicto en primera instancia y seguiremos la evolución de la situación», añadió.

Irán acusa a Sharmahd, que también tiene residencia en Estados Unidos, de dirigir un grupo pro-monárquico acusado de un atentado mortal en 2008 y de planear otros ataques en el país.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han intensificado en los últimos meses, relegando a un segundo plano los ya estancados esfuerzos por reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Alemania ha sido un firme defensor de las sanciones de la Unión Europea contra Irán por la represión de los manifestantes en el país. El bloque planea ampliar las medidas para incluir a los actores iraníes implicados en la guerra rusa en Ucrania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más