Inicio INTERNACIONALES Aldeano peruano de origen católico llevó a cientos de personas a la conversión judía y a Israel

Aldeano peruano de origen católico llevó a cientos de personas a la conversión judía y a Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En 1948, un joven mestizo peruano de 21 años llamado Segundo Villanueva abrió por primera vez el baúl de su padre asesinado. El baúl había pasado a través de las generaciones de hombres de su familia.

Se sorprendió al encontrar un viejo ejemplar de la Biblia. No podía entender qué hacía allí, ya que su familia era católica y, por tanto, tenía prohibido poseer Biblias. Solo los sacerdotes podían leer el libro sagrado y transmitir su contenido al pueblo, entendió.

Este extraño descubrimiento cambió el curso de la vida de Villanueva, llevándolo por un arco muy improbable desde Rodacocha, una pequeña aldea en los Andes donde nació en 1927, hasta el antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos en Jerusalem, donde en 2008 fue enterrado con el nombre de Zerubbabel Tzidkiya.

Gracias a que Villanueva se atrevió a abrir esa Biblia prohibida y a leerla, acabó siendo un judío observante, tras haber probado primero varias identidades religiosas, cristianas y sincréticas menos conocidas.

Villanueva llevó a muchos otros con él en su viaje decidido a entender la palabra de Dios tal y como está escrita en la Biblia hebrea. Su genuina e interminable búsqueda de la verdad hizo que cientos de familias peruanas se convirtieran al judaísmo y vivieran en Israel. Llegaron en tres pequeñas oleadas de aliya (inmigración) entre 1990 y 2006.

«Esta es una de las historias más fascinantes que he conocido como periodista», dijo la periodista y escritora argentina Graciela Mochkofsky, que se dedicó a investigarla durante muchos años.

Judía por parte de su padre, Mochkofsky, de 53 años, es la recién nombrada decana de la Escuela de Periodismo Craig Newmark de la City University de Nueva York. Al trazar la historia del «profeta», puso a prueba sus dotes de periodista: La autora aprendió que, aunque las líneas maestras de la historia relatada por Villanueva eran ciertas, se enfrentó constantemente al reto de separar la realidad de la ficción.

Todo comenzó con el primer relato que Mochkofsky encontró sobre Villanueva y sus seguidores, que acabaron llamándose los Bnei Moshe. Se trataba de un ensayo escrito por el rabino de Jabad-Lubavitch Myron Zuber titulado «La conversión de los indios incas en Perú», que leyó en septiembre de 2003.

Según Zuber, «todo comenzó en 1966, en la ciudad peruana de Trujillo, con un hombre llamado Villanueva, un buen católico que asistía frecuentemente a la iglesia… Después de un tiempo, Villanueva llegó a la conclusión de que la Iglesia católica no podía satisfacer su búsqueda espiritual; decidió abrazar el judaísmo.

«No tardó en acumular 500 personas que también deseaban convertirse al judaísmo… Villanueva cambió su nombre por el de Tzidkiyahu y es venerado como profeta y líder en Israel», continuó Zuber.

Mochkofsky descubriría más tarde que eso no fue realmente lo que ocurrió, ni en Perú ni en Israel.

Pero el artículo de Zuber, por problemático que fuera, intrigó a Mochkofsky lo suficiente como para indagar en la historia. Tras varios viajes de información a Perú e Israel para reunirse con miembros de los Bnei Moshe, escribió un libro en español titulado «La Revelación».

Publicado en 2006, la autora lo llama ahora «una primera edición muy defectuosa» de «El Profeta de los Andes». Una de las principales razones fue su imposibilidad de entrevistar a Villanueva. Él estaba en Perú cuando ella estaba en Israel, y viceversa. (Tampoco pudo hablar con él para este nuevo libro porque, cuando pudo trabajar en él, él había desarrollado demencia).

«El primer libro era más bien una fábula sobre la fe y la búsqueda de la verdad. No tenía los recursos para hacer toda la investigación necesaria. Para conseguir la historia completa necesito saber más historia, y más sobre el judaísmo y el hebreo, Segundo, y la política de Israel», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat