Inicio INTERNACIONALES Al visitar la flota de EE. UU. en Bahrein, Gantz saluda los lazos y advierte sobre la amenaza de Irán

Al visitar la flota de EE. UU. en Bahrein, Gantz saluda los lazos y advierte sobre la amenaza de Irán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó la base de la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos en Bahrein, elogiando los lazos entre los tres países en medio de las crecientes amenazas de Irán.

El viaje del ministro de defensa se produjo en el contexto de las tensiones máximas en el Golfo, con el aumento de los ataques de la milicia hutí de Yemen respaldada por Irán contra los Emiratos Árabes Unidos en las últimas semanas.

“Esta [cooperación] es una necesidad de seguridad de primer orden a la luz de los crecientes desafíos en el frente marítimo en particular y en la región en general”, dijo Gantz, hablando frente al USS Cole, un buque de guerra estadounidense que EE.UU. dijo que enviaría a los Emiratos Árabes Unidos para ayudar a protegerlo de los ataques Houthi en curso.

Uno de los temas clave de las conversaciones fue garantizar un paso seguro a través del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, una importante fuente de preocupación para Israel a la luz de los recientes ataques contra embarcaciones de propiedad israelí, supuestamente por parte de Irán, como parte de una “guerra en la sombra” que se está llevando a cabo. librado entre Israel e Irán en el mar en los últimos años.

“El hecho de que podamos aterrizar aquí, en un avión de la Fuerza Aérea de Israel, y visitar a nuestros socios, que el jefe de la Armada de Israel pueda visitar la Quinta Flota, y podamos hablar abiertamente sobre cuestiones de defensa significativas sobre la seguridad de la región, es un hito importante”, dijo Gantz.

El ministro de defensa estuvo acompañado en el viaje por varios altos funcionarios de defensa, incluido el jefe de la Marina israelí, David Salama, quien también subió a bordo del USS Cole.

“Esta es una visita histórica de la Marina israelí a Bahrein y a la 5.ª Flota, que lidera la creación de colaboraciones, que brindarán un paso seguro y un área marítima segura para el Estado de Israel para nuestros socios en el Comando Central de los EE. UU.” dijo Salamá.

En su discurso, Gantz se ofreció a participar en operaciones conjuntas para ayudar a defenderse de las amenazas que representan Irán y sus representantes en la región.

“Estamos dispuestos a ayudar, a participar en actividades operativas conjuntas, para garantizar la estabilidad y para que nuestros amigos puedan seguir existiendo y prosperar de forma segura, y también estaremos mejor protegidos de las diferentes amenazas que enfrentamos”, dijo Gantz. dicho.

La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. representa una importante fuerza militar en la región con miles de soldados con base en Bahrein y miles más del resto del ejército estadounidense con base en la región.

“Israel continuará fortaleciendo nuestra conexión con los Estados Unidos y los países de la región”, dijo Gantz.

La encargada de negocios de EE.UU. en Baréin, Maggie Nardi, también elogió los lazos entre los tres países y reflexionó sobre la historia del USS Cole, que fue atacado por al-Qaeda en 2000 en un atentado con bomba que mató a 17 marineros e hirió a decenas más. .

“Creo que es un símbolo de la importancia de que unidos somos mucho más fuertes que cuando estamos solos. El hecho de que estemos haciendo esto frente al USS Cole… demuestra que es posible que puedas derribarnos, pero no nos detendrás, y cuando estemos juntos, seremos una fuerza a tener en cuenta”. Nardi dijo.

El ministro de defensa aterrizó en Bahrein el miércoles por la noche en su primera visita oficial al país, aunque no la primera, para una gira relámpago en la que tenía previsto reunirse con altos funcionarios de Bahrein, incluido el rey, el príncipe heredero y el ministro de defensa. .

Más tarde el jueves, Gantz planeó firmar un acuerdo de seguridad con Manama, para mejorar la comunicación entre las organizaciones de defensa de los dos países.

La visita de Gantz se produjo cuando la Quinta Flota lanzó su Ejercicio Marítimo Internacional bienal, conocido por su abreviatura IMX, un simulacro internacional masivo con participantes de todo el mundo, incluidos países con los que Israel no tiene vínculos formales, como Arabia Saudita.

Un portavoz de la Quinta Flota de EE. UU., Tim Hawkins, dijo que todos los países participantes sabían quiénes participarían en el ejercicio y estaban «viniendo y trabajando juntos» hacia el objetivo compartido de mares más seguros.

Los funcionarios israelíes ven un potencial creciente para los lazos formales con Arabia Saudita, ya que la potencia regional rastrea los beneficios de tales relaciones que actualmente disfrutan los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que normalizó los lazos con Jerusalén en septiembre de 2020. Este deshielo con Riyadh también podría ser visto en lo que se está convirtiendo en un evento cada vez más común, pero aún diplomáticamente sensible: Gantz hizo su viaje a Bahrein a través del espacio aéreo de Arabia Saudita, marcando una de las primeras veces conocidas en que un avión de la Fuerza Aérea israelí hizo un viaje de este tipo públicamente.

El viaje fue la segunda visita gubernamental al reino desde que Jerusalén y Manama normalizaron los lazos en septiembre de 2020. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, visitó el país por primera vez en septiembre de 2021 para abrir la embajada de Israel en Manama.

Algo menos influyente que los otros países del Golfo Pérsico, Bahrein, rico en petróleo, todavía se considera un jugador importante en la región. Mantiene una profunda relación con el ejército de los Estados Unidos.

Tanto Israel como Baréin consideran a Irán un enemigo. Para el Reino de Bahrein, la República Islámica representa una amenaza constante para su estabilidad, ya que Irán ha respaldado regularmente a grupos revolucionarios dentro del país a lo largo de los años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat