Inicio INTERNACIONALES Agnes Keleti, sobreviviente del Holocausto y campeona olímpica, celebró sus 100 años

Agnes Keleti, sobreviviente del Holocausto y campeona olímpica, celebró sus 100 años

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La campeona olímpica de más edad entre las que están vivas, la gimnasta húngara Agnes Keleti, celebró su cumpleaños 100 en su país natal con una sorprendente vitalidad, luego de una vida de éxodo marcada por el Holocausto y la gloria de los podios.

«Me siento bien: el truco es que no hay que mirarse en el espejo», ironizaba la venerable Keleti, nacida el 9 de enero de 1921, en una entrevista con la agencia de noticias AFP en su apartamento de Budapest.

Keleti celebró sus cumpleaños recibiendo el Premio Internacional de Juego Limpio que le entregó el presidente del Comité Internacional del Juego Limpio, Dr. Jano Kamuti.

El premio le fue entregado a Keleti durante las celebraciones de su cumpleaños en la sinagoga de la calle Rombach, en Budapest, Hungría.

El presidente de la organización destacó en la ceremonia de premiación: “La carrera de Ágnes Keleti como deportista, docente y conferencista en la universidad, siempre se ha caracterizado por la aceptación del otro y la tolerancia, que son las ideas básicas del juego limpio. Nos conocemos desde hace muchos años, décadas, y espero que dure mucho tiempo. ¡Feliz cumpleaños, Ágnes! ”

Keleti ha ganado 5 medallas de oro en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo y cuatro veces también en Universiadas. Ha recibido una variedad de premios y, entre otros, fue incluida en el Salón de la Fama de 2001 y en el Salón de la Fama Internacional de Gimnasia en 2002.

Asimismo, a partir de este año, el campeonato israelí de gimnasia artística para mujeres llevará el nombre de la apreciada gimnasta olímpica judía Ágnes Keleti en honor a su próximo centenario, a celebrarse el 9 de enero.

Keleti, una retirada gimnasta artística y entrenadora húngaro-israelí campeona olímpica y mundial, es considerada la gimnasta judía más condecorada del mundo de todos los tiempos. Ganó la friolera de 10 medallas olímpicas compitiendo por la selección nacional de Hungría, donde nació y se crió.

Durante el campeonato mundial de Roma en 1954, Keleti fue reconocida como campeona mundial de suelo y barras paralelas. Luego, en 1957, cuando tenía 36 años, llegó a Israel para el quinto evento de los Juegos Macabeos Mundiales y decidió hacer aliá (inmigrar) después del torneo.

Mudarse a Israel no significó dejar en suspenso su pasión, y tres años después, en 1960, Keleti llevó al equipo olímpico israelí de tres gimnastas a los Juegos Olímpicos de Roma. Más tarde, también estableció el primer equipo nacional israelí para espectáculos de gimnasia para entretenimiento que representó a Israel en varios espectáculos en todo el mundo a partir de 1964.

En 2017, Keleti ganó el Premio Israel en la categoría de Deporte y Cultura Física.

Liderar al joven Israel en el campo previamente no desarrollado y ponerlo en el mapa ha convertido a Keleti en una heroína para los gimnastas y atletas israelíes desde entonces. Nombrar el campeonato de gimnasia artística de Israel para mujeres en honor a Keleti fue el resultado de los esfuerzos realizados por una de sus primeras estudiantes en Israel durante los años 60: Chaya Halperin.

Gili Lustig, director general del Comité Olímpico de Israel, afirmó que la decisión de honrar a Keleti no fue difícil.

Keleti expresó su gratitud por la decisión de reconocer su contribución de toda la vida al campo de la gimnasia en Israel.

Agilidad, desafío y humor son rasgos que ayudaron a Keleti a sobrevivir a la Shoá escondiéndose y convertirse en el atleta vivo más exitoso de Hungría. También está entre las mujeres olímpicas judías más condecoradas de todos los tiempos, detrás de las 12 medallas de la nadadora estadounidense Dara Torres.

En Budapest, Keleti lleva una vida cómoda en un apartamento céntrico que comparte con una cuidadora y unas 40 orquídeas que fueron descartadas pero rescatadas y cuidadas por ambas mujeres.

“Tengo una buena vida aquí, me siento como en casa”, dijo Keleti en 2019, después de encender la llama olímpica en los Juegos Europeos de Maccabi.

Keleti tiene derecho a un estipendio mensual de 13,000 dólares de acuerdo con una ley que compensa a los atletas olímpicos proporcionalmente al número de medallas que ganaron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat