AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN en el Aeropuerto Ben-Gurión, el presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) de España, Ángel Mas, se refirió la situación que atraviesa el país y su relación con Israel.
-¿A qué se debe su visita a Israel, lo hacen usualmente y cómo están las cosas en ACOM?
-Nosotros venimos regularmente, porque tenemos contacto permanente con el gobierno y con las organizaciones de aquí, pero también porque para cualquier sionista es importante estar en Israel y vivir en Israel. Es un aporte de energía.
En cuanto a cuál es la situación… nosotros venimos de España, que a diferencia de Argentina, es un país que ahora tiene un gobierno muy hostil y cada vez más hostil. Y que está haciendo gala de esa hostilidad con un reconocimiento unilateral de un Estado palestino, ganándose las felicitaciones y el reconocimiento de Hamás y Hezbollah. Ningún gobierno occidental ha sido capaz de ganarse la felicitación de Hamás. Con una actividad internacional que busca la deslegitimación de Israel, por la vía de decir que se cometen crímenes de guerra o buscar un embargo de armas. Esto está en la Unión Europea liderado por el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y por un gobierno que contiene miembros de partidos que han sido financiados directamente por Irán y que les deben, por lo tanto, obediencia y seguimiento de la agenda de Irán. Esto es gravísimo, a veces nos cansamos de repetirlo, porque hay gente que no lo tiene bien asimilado o directamente no lo cree. Pero esta es la situación en España.
Entonces, es una situación hostil, pero sí diría que a diferencia de otros países, también debo decir que en España tenemos muchos amigos en el mundo político, en el mundo mediático, por supuesto en el mundo social y, por lo tanto, lucharemos para que cambie este gobierno y cuando cambie este gobierno, la posición de España cambiará y esperamos que cambie radicalmente.

-¿Es difícil ser judío ahora en España?
-Es difícil ser judío si tú piensas que los colegios judíos tienen que estar protegidos por la policía permanentemente, si tú piensas que al salir del templo nos tenemos que quitar la kipá, si tú piensas que eso se ha normalizado. Uno pierde la sensibilidad a esa normalización, pero por supuesto que no debe ser normal.
A partir de ahí, hay una hostilidad flagrante desde el gobierno, desde el Estado, algo que se hace muy difícil, porque el Estado tiene mucho poder y muchos recursos. Pero es cierto, a la vez, que encontramos mucho apoyo, mucha solidaridad, mucho cariño de un espectro muy amplio de la sociedad, que igual que nos apoya, también desprecia al gobierno que tenemos.
-Veo un dirigente que se expresa de forma muy contundente, donde no hay lugar a grises, y la dirigencia judía en general tal vez no tiene la severidad que creo que a veces hay que tener.
-Yo creo que la ventaja que tenemos en España es que la comunidad judía es una comunidad sionista, muy próxima a Israel. Otra cosa es que cada uno debe cumplir un papel diferente. Los dirigentes comunitarios quizá tienen que tratar cosas con el gobierno, como la seguridad de los colegios, el kashrut, pero el brazo político del movimiento pro-israelí en España, que es lo que representa ACOM, su actividad mediática y su actividad judicial, llevando a los tribunales españoles, que siguen siendo tribunales independientes hasta hoy, todas estas actividades de hostilidad contra los judíos y contra los israelíes en España, de discriminación… nosotros, por supuesto, no nos vamos a callar. Somos buenos ciudadanos españoles y somos orgullosamente sionistas, y esas dos cosas son perfectamente compatibles. Apoyamos a dos Estados democráticos, que respetan los derechos humanos, el Estado de derecho, la ley internacional. Por lo tanto, vamos a defenderlo en nuestro país, como buenos españoles y además orgullosamente de ser pro-Israel.
-¿Ustedes tienen una buena relación con la presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?
-Es excepcional. Por eso digo que en España a veces se pierde la perspectiva de que el gobierno de la nación es muy hostil, pero hay excepciones y muy claras. En España hay 17 regiones y 14 de ellas son muy próximas a Israel, Y en lo que en lo que respecta a Isabel Díaz Ayuso, es una amiga excepcional y además es de corazón. No hay un interés ni un cálculo político, es una persona que conoce muy bien Israel y que siempre está próxima a los judíos y siempre está próxima a Israel.
-¿Qué piensan de Milei?
-Milei es un aliado desde la distancia, yo no soy argentino, mi mujer sí, pero desde la distancia para mí es una bendición. A veces se nos olvida en qué tiempo tan excepcional vivimos.