Inicio INTERNACIONALES Al menos 71 niños ucranianos murieron desde el inicio de la invasión rusa

Al menos 71 niños ucranianos murieron desde el inicio de la invasión rusa

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Al menos 71 niños murieron debido a los ataques rusos desde el comienzo de la guerra, según el Defensor del Pueblo de Ucrania. Por otro lado, el viceprimer ministro de Ucrania expresó que más de 80 mil personas fueron evacuadas de Sumy, Trostyanets y Krasnopolye en dirección a Poltava a través de corredores humanitarios en los últimos dos días.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo hoy que no había conseguido ninguna promesa por parte de Sergei Lavrov, su homólogo ruso, acerca de detener los disparos para que la ayuda pudiera llegar a los civiles, incluida la principal prioridad humanitaria de Kiev: la evacuación de cientos de miles de personas atrapadas en el puerto asediado de Mariupol.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía, el contacto de más alto nivel entre los dos países desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, pero en conferencias de prensa simultáneas dejaron claro que no habían hecho ningún progreso.

Lavrov no dio señales de hacer ninguna concesión, repitiendo las exigencias rusas de que Ucrania se desarme y acepte el estatus de neutralidad. Además, Lavrov dijo que Kiev parecía querer reuniones por el mero hecho de reunirse, y culpó a Occidente de intensificar el conflicto al armar a su vecino.

Dmytro Kuleba, por su parte, dijo en vísperas de sus conversaciones con el ruso Sergei Lavrov que sus expectativas eran bajas. El negociador ruso Leonid Slutsky dijo que Moscú «no cederá ni un solo punto de la negociación».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también dijo a los periodistas en una sesión informativa que Ucrania proponía «constantemente» conversaciones entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Lavrov dijo el jueves que Putin no se negaría a una reunión con Zelensky para discutir asuntos «específicos».

El ex canciller alemán Gerhard Schröder visitó Moscú el jueves y pidió a Putin el fin de la guerra.

Las conversaciones anteriores se habían centrado principalmente en la creación de un alto el fuego local limitado para llegar a los civiles de las ciudades asediadas, especialmente Mariupol, un puerto del sur donde cientos de miles de personas quedaron atrapadas sin acceso a agua, medicinas o alimentos en condiciones que la Cruz Roja calificó de «apocalípticas».

A pesar de no conseguir garantías de Rusia para las evacuaciones, el ejército ucraniano anunció el jueves a mediodía que se abrirían varios corredores humanitarios. Los civiles intentarían evacuar en autobús desde la región de Sumy a través de 3 corredores, y desde Izum, Mariupol, Volnovakha, Borodianka, Bucha, Irpin, Gostomel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano había declarado el miércoles que Rusia había interrumpido por tercera vez un corredor humanitario. El viceprimer ministro Iryna Vereshchuk dijo que Ucrania tendría que intentar establecer un corredor humanitario hacia la ciudad costera de Mariupol, rodeada por el mar de Azov, o evacuar a los civiles por mar.

Zelensky dijo el miércoles que «en total, se rescataron a unas 35.000 personas», utilizando tres corredores humanitarios desde Sumy, Kyiv y Enerhodar. «Continuaremos mañana. Estamos preparando seis corredores. Rezamos para que la gente sea sacada de Mariupol, Izyum, Volnovakha, etc. Llevados a ciudades seguras de nuestra Ucrania libre».

La ayuda humanitaria llegó a Energodar el jueves por la noche, según el alcalde Dmitry Orlov. Un intento anterior de enviar ayuda humanitaria a la ciudad fracasó.

El jueves, los cielos de Ucrania seguían siendo disputados.

«En los últimos días se produjo un notable descenso de la actividad aérea general rusa sobre Ucrania, probablemente debido a la inesperada eficacia y resistencia de las fuerzas de defensa aérea ucranianas», declaró el jueves el Ministerio de Defensa británico .A pesar de la falta de superioridad aérea rusa, los ucranianos repitieron su petición de una zona de exclusión aérea y de aviones de combate.

«O cierran el cielo ucraniano a los misiles y bombas rusas, o nos dan aviones de combate para que podamos hacerlo todo nosotros. Una pausa sin decisión se ha convertido simplemente en algo mortal», dijo el presidente Volodymyr Zelensky a última hora del miércoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, también pidió aviones el miércoles, tras un supuesto ataque aéreo ruso contra un hospital y una maternidad en Mariupol. «Podríamos detener esta barbarie protegiendo nuestros cielos», tuiteó. «Por el bien de la humanidad, necesitamos aviones, ¡ya! Se pierden vidas mientras esto se plantea una y otra vez».

«Durante los dos últimos días, las unidades de aviones de combate y misiles destruyeron cuatro Su-25 y dos helicópteros enemigos», dijo el jueves el ejército ucraniano.

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo el miércoles que Estados Unidos no apoyaba la transferencia de aviones de combate a Ucrania, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

«La mejor manera de apoyar la defensa ucraniana es proporcionándoles las armas y los sistemas que más necesitan para derrotar la agresión rusa; en particular, la defensa antiblindaje y aérea», dijo el miércoles el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby. «Nosotros, junto con otras naciones, seguimos enviándoles estas armas y sabemos que se están utilizando con gran efecto. Han frenado el avance ruso en el norte. Y el espacio aéreo disputado sobre Ucrania es la única prueba de ello».

El avance ruso sobre Kiev sigue estancado, según informó el jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Hacia la noche, las fuerzas rusas lanzaron dos misiles contra el aeropuerto de la región de Dnipropetrovsk.

El ejército ucraniano dijo el jueves por la mañana que se estaba concentrando en impedir el avance ruso desde el sureste del país. Afirmó que estaba frenando los avances rusos en las regiones de Donetsk, Slobozhansky, Kherson y partes de Tavrij, así como en las ciudades de Kiev, Kharkiv y Okhtirku. Mariupol siguió asediada por las fuerzas rusas.

Poliske, Kukhari, Borodyanka, Andriivka, Miotizhyn, Gorenyichi, Bucha y Demidiv siguieron en poder de las fuerzas rusas.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, comunicó el jueves a su Ministerio de Defensa que el ejército bielorruso debe impedir cualquier ataque a las fuerzas rusas desde la retaguardia, informó la agencia estatal de noticias BelTa.

Rusia utilizó a su aliado Bielorrusia como una de las plataformas de lanzamiento para su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Lukashenko fue citado diciendo a los jefes de defensa que deben impedir cualquier intento -presumiblemente de las fuerzas ucranianas- de cortar las líneas de suministro rusas y «atacar a los rusos desde la retaguardia».

Rusia destruyó «2.911 objetos de la infraestructura militar ucraniana», dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, según TASS.

El jueves por la tarde, Zelensky firmó una nueva ley que establece que las propiedades rusas en Ucrania deben ser confiscadas por la fuerza sin compensación por su valor. Esto incluía 97 aviones, 107 vehículos aéreos no tripulados, 141 sistemas antiaéreos, 86 puestos de radar, 986 tanques y vehículos blindados, 107 MLRS y 368 piezas de artillería y mortero.

El ejército ucraniano afirmó que hasta el jueves habían muerto más de 12.000 militares rusos. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania también dijo que había destruido 255 tanques, 1105 vehículos blindados, 1233 piezas de artillería, 56 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) 29 sistemas antiaéreos, 48 aviones de guerra, 81 helicópteros, 526 otros vehículos terrestres, 3 barcos, 60 camiones cisterna de combustible y 7 vehículos aéreos no tripulados.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el jueves que «Rusia desplegó tropas de reclutas en Ucrania a pesar de las garantías públicas anteriores del presidente Putin de no hacerlo. A medida que aumenten las bajas, Putin se verá obligado a recurrir a todas las fuerzas armadas rusas y a otras fuentes para reemplazar sus pérdidas».

Otra actualización de los servicios de inteligencia del Reino Unido advirtió el jueves que «es probable que mercenarios experimentados de empresas militares privadas rusas se desplieguen para luchar en Ucrania en apoyo de la invasión rusa».

Goldman Sachs Group Inc GS.N dijo el jueves que estaba cerrando sus operaciones en Rusia, convirtiéndose en el primer gran banco de Wall Street en salir del país tras la invasión de Moscú a Ucrania.

«Goldman Sachs está cerrando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia», dijo el banco en un comunicado enviado por correo electrónico.

En su presentación anual, el banco había revelado una exposición crediticia a Rusia de 650 millones de dólares.

Los grupos musicales Sony y Warner también anunciaron el cese de sus actividades en Rusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más