Inicio INTERNACIONALES Durante su visita a Ucrania, el Rabino Lau a los refugiados: «Los esperamos en Israel»

Durante su visita a Ucrania, el Rabino Lau a los refugiados: «Los esperamos en Israel»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Gran Rabino de Israel, el Rabino David Lau, llegó para una visita rápida a Moldavia en un vuelo especial de Rescue Union, por invitación personal del Rabino Pinchas Salzman, Rabino de Moldavia. La visita tenía como objetivo fortalecer a los voluntarios de Rescue Union que trabajan en las fronteras y el centro de refugiados y la comunidad judía de Chisinau, que se convirtió en la estación de primeros auxilios para refugiados judíos de Ucrania, alojamiento, comida, asistencia médica y consular.

La visita comenzó con una oración matutina en la sinagoga Agudat Israel, la sinagoga principal de la comunidad judía en Kishinev. El Gran Rabino se reunió con familias de refugiados alojados en los complejos de absorción de la comunidad judía, habló con los refugiados, escuchó sobre el largo viaje que realizaron hasta llegar a Kishinev. El rabino Gerad Lau los fortaleció y animó su espíritu. “Las manos están abiertas, los estamos esperando”, dijo el Gran Rabino de Israel a los refugiados, y agregó: “Solo tengo una petición para que sonrían, tienen una buena razón para sonreír, porque los estamos esperando”.

Además, el Gran Rabino se reunió con los voluntarios de Rescue Union, que han estado en Moldavia durante más de dos semanas y están ayudando a los refugiados en los cruces fronterizos entre Ucrania y Moldavia, así como en los centros de refugiados en Chisinau.

Más tarde, la delegación del Gran Rabino de Israel y el Rabino de Moldavia a la Embajada de Israel en Kishinev llegó para reunirse con el cónsul local, el Sr. Reuven Ezer, y representantes de Netiv. El Gran Rabino examinó de cerca las extensas actividades para facilitar a los refugiados que buscan llegar a Israel y enfrentan una escasez de documentos debido a la huida apresurada. Durante la visita a la embajada, el rabino Pinchas Salzman elogió al personal de la embajada que trabaja día y noche y sin descanso por los refugiados.

El rabino también visitó un complejo de absorción dedicado establecido por la comunidad judía de Kishinev, en beneficio de los refugiados que venían de la comunidad ultraortodoxa de Odessa. El rabino se reunió con los niños huérfanos, les repartió dulces y les dio la bienvenida para que vinieran a Israel, de manera segura y tranquila. Los rabinos también visitaron la casa local de Jabad encabezada por el shliach Rabino Zosha Abelski y el complejo de refugiados de la comunidad JCC junto con el presidente de la comunidad, el Sr. Alexander Blinkis. A la delegación también se unió el Adv. Shimi Gross

El breve recorrido terminó con una breve reunión con el alcalde de Chisinau, el Sr. Ian Cheban. En la reunión, el alcalde repasó la forma en que el municipio hace frente a la creciente afluencia de refugiados, que asciende a más de 250.000 refugiados. El alcalde presentó al rabino principal la colaboración con la comunidad local dirigida por el rabino Pinchas Salzman, que incluye iniciativas humanitarias y un complejo conjunto de refugiados del municipio y la comunidad judía de Chisinau. El rabino Salzman también elogió las actividades del municipio, que en una colaboración especial instaló varios cientos de camas en el complejo municipal de refugiados, en beneficio de los refugiados judíos que también recibirán alimentos kosher y otras necesidades judías.

Al final de la visita, el rabino Lau agradeció al anfitrión, el rabino Pinchas Salzman, y dijo: «Solo cuando uno ve con los ojos la intensidad de la herida, uno puede entender el sufrimiento que atravesaron estos refugiados en un arduo viaje y en de ningún modo.» “Su presencia, la comunidad judía, aquí, y las actividades del rabino Salzman y los Ángeles de la Unión de Rescate son una inspiración para todo el mundo y un gran milagro para los refugiados. Se quedaron sin documentos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat