Inicio INTERNACIONALES Con la presencia del presidente de la OSM finalizó el Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos en Jerusalem

Con la presencia del presidente de la OSM finalizó el Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos en Jerusalem

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- En el marco del cierre del Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos en Jerusalem, el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM) Yaakov Hagoel, expresó: »Hoy, en el año 5783 de la creación del mundo, y en el año 2022 del nacimiento del cristianismo, estamos reunidos aquí con ustedes en la Tierra prometida. Líderes judíos y sionistas, líderes del mundo cristiano, pastores y líderes de iglesias de diferentes corrientes del cristianismo, trabajando todos juntos en contra del odio y el antisemitismo».

Con respecto al rol de los líderes reunidos en el Congreso, Hagoel aseguró: »Ustedes son aquellos que guían hacia el camino correcto y verdadero para las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo. Un camino de fraternidad interreligioso, con la educación hacia el amor al prójimo. Apoyando al Estado de Israel y al Pueblo Judío, y ayudándolo por medio de incontables organizaciones, instituciones, iglesias y coaliciones. Gracias a ustedes, hay generaciones de jóvenes, el futuro de la humanidad, que entiende que entre el Pueblo de Israel y el mundo cristiano hay una conexión inquebrantable. De la misma forma que entre el Pueblo de Israel y la tierra de Israel hay una conexión inquebrantable¨.

A la hora de hablar de antisemitismo, el presidente de la OSM fue contundente: »El antisemitismo que sufrió el pueblo judío durante miles de años, continúa mostrando su horrendo rostro. Se adapta al tiempo y al lugar, se esconde tras máscaras y bajo nombres supuestamente moderados, utilizando de forma engañosa el término ‘derechos humanos’. En la última década, somos testigos de un aumento pronunciado y preocupante de incidentes antisemitas en todo el mundo, cada año más que el anterior. Intentos de masacres en sinagogas, ataques contra instituciones comunitarias, profanación de sinagogas y cementerios judíos, pintadas de odio, incitación en los medios de comunicación, apoyo a los asesinos de judíos en las redes sociales, llamados al boicot contra el Estado de Israel y contra los judíos. Todo esto es solamente una parte de lo que ha caracterizado a los últimos años. Estamos en el año 2022, y la sensación es similar a la de antes de la segunda guerra mundial, en 1938».


El presidente de la OSM, Yaakov Hagoel.

»Queridos amigos, culminan hoy cinco días de congreso en la Tierra Santa. En muchos sitios de Israel podemos simplemente tomar una biblia y caminar exactamente por los mismos lugares donde caminaron los patriarcas de la nación judía, los personajes bíblicos y quienes sentaron las bases del cristianismo. En oposición a muchos años de odio, ustedes son los líderes que hacen justicia histórica y materializan la unión tan natural entre nuestros pueblos y nuestras religiones. Hace 125 años, en pleno exilio continuo de 2000 años, se levantó el visionario del Estado Judío, Biniamin Zeev Herzl. En Basilea, Suiza, logró despertar al pueblo judío de un largo sueño, erguir la cabeza y pavimentar el camino de vuelta hacia eretz Israel, en favor de la fundación del Estado de Israel», agregó Hagoel.

Finalmente, Hagoel señaló que la OSM que fundó en aquel entonces Herzl »conecta el pasado con el presente, y el presente con el futuro. Combina educación con identidad. Amor al pueblo, al ser humano y a la tierra de Israel. Incentiva la Aliá, la inmigración judía a Israel, y promueve valores sionistas para todos. Como bien dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: ‘No se necesita ser judío para ser sionista’. Desde este lugar, el museo Amigos de Sion en Jerusalem, capital histórica y eterna del pueblo judío, yo los bendigo. Líderes, pastores, hombres de dios y guías espirituales, amigos de Israel y del pueblo judío. Estrecho su mano y les agradezco por su fidelidad a los valores que unen a nuestros pueblos».


Nir Barkat, ex alcalde de Jerusalem.

Por otro lado, el político y empresario israelí Nir Barkat, alcalde de Jerusalem entre 2008 y 2018, que estuvo presente en el evento, advirtió: »El apoyo que recibimos de ustedes es muy importante. Todos nosotros creemos en dios, creemos en la vida y creemos en la amistad. Y esa visión es la que nos permitió construir un país maravilloso. Sin embargo, tenemos vecinos peligrosos. El régimen iraní está cerca de tener una bomba nuclear, y si la tienen la usarán. Ellos, en cambio, no creen en la vida, creen en la muerte, y enseñan a los chicos a morir por la causa de Alá. Enseñan a los chicos a cometer atentados terroristas. A matar judíos porque son judíos. Y no a los musulmanes porque son musulmanes».

»Tenemos que luchar, con una mano, y con la otra, intentar lograr acuerdos de paz. Los Acuerdos de Abraham son un gran ejemplo al respecto. Llevamos 40 años de paz con Egipto, el mayor enemigo del Estado de Israel en su origen. Llevamos 25 años de paz con Jordania. Y ese es el camino que queremos seguir», añadió Barkat.

Con respecto a los palestinos, Barkat detalló: recientemente estuve en Dubái y en Abu Dabi, y vi la belleza de las relaciones. Allí creen en la paz y quieren un mejor futuro. Pero también conozco la situación en Beirut, en Judea y Samaria y en Gaza. Me gustaría preguntarles a los palestinos, ¿qué prefieren ver en Hebrón, en Jenín y en Ramallah? Prefieren ver Dubái o Gaza. ¿Cuál es el futuro de la población palestina? Yo creo que el futuro es Dubái y que debieran enfocarse en eso, y no en el terror de Gaza’’.


Eli Cohen, Secretario del KKL Mundial.

Además, el Secretario del KKL Mundial, Eli Cohen, destacó: ‘‘Esta visita a Israel y nuestra elevación a su capital Jerusalém, es muy importante para nosotros. En lugar de la hipocresía, las mentiras y el odio al pueblo judío y al Estado de Israel, ustedes representan el respeto, la hermandad, la justicia histórica y el amor al Estado de Israel. Su apoyo permanente a la aliá es importante y significativa para cualquier judío del mundo. En la tradición judía, en los comienzos del año nuevo, comenzamos a leer el libro Bereshit, el Genesis, el cual comienza con la creación del universo, la creación de la tierra, la creación del agua y la vegetación, más allá del hombre y el ser humano’’.

‘‘El Fondo Nacional para Israel (KKL), que cumplió sus primeros 120 años, fijó como su meta conservar y desarrollar estos valores, como bien muestra los colores de su bandera, azul, marrón y verde. Estoy seguro que después de una semana con los profesionales del KKL, no es necesario repetir lo que ustedes aportaron para comprar las tierras en las que plantamos 240 millones de árboles’’, concluyó Cohen.


Jimmy Morales, ex presidente de Guatemala.

Estuvo presente también Jimmy Morales, presidente de Guatemala entre 2014 y 2020 -que decidió trasladar la Embajada a Jerusalém-, quien expresó: ‘‘Israel está dentro de nuestra fe, por lo tanto siempre lo estaremos respaldando. Muchas gracias por lo que nos compartieron y muchas gracias por abrirnos las puertas de su corazón. Ustedes también viven en nuestro corazón’’.

El cierre estuvo a cargo de Hernán Felman, quien dejó recientemente el KKL y agradeció a los presentes en el Congreso, y a »sus hermanos de la vida», Yaakov Hagoel y Eli Cohen.

Por último Nili Pichón directora para America Latina y el Caribe, del Keren Kayemet, felicitó y agradeció al equipo profesional y dedicó un emotivo saludo a Hernán Felman que recientemente dejó la presidencia mundial de la institución destacando el cariño compartido tras 17 años ininterrumpidos en la institución. Finalmente en un mensaje a todos los participantes de congreso expresó que “desde Jerusalem, los despido y que vuelvan a sus países con enorme bendición”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat