Itongadol.- Las ciudades de Kiev, en Ucrania, y Dortmund, en Alemania, fueron centro de atención durante las celebraciones de la festividad de Tu Bishvat, ya que se cumplió con la plantación de árboles a la sombra del Día Internacional en Memoria del Holocausto.
En Ucrania se completó un proyecto que se inició en la edición 2020 de Tu Bishvat cuando se plantaron árboles en un parque en el centro de Kiev. Un año después, en la festividad de Tu Bishvat 2021, la embajada israelí en Kiev coronó ese con las relaciones amistosas entre Israel y Ucrania.
En la ciudad de Dortmund, en el oeste de Alemania, el alcalde de la ciudad, Norbert Schilf, y el jefe de la comunidad judía, Tzvi Rappaport, plantaron seis árboles, que simbolizan a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto.
Schilf expresó lo feliz que estaba de estar allí y dijo que “estamos luchando contra cualquiera que haya dicho alguna vez que no necesitamos recordar, que podemos olvidar. No podemos, es nuestro deber».
«Toda la comunidad judía está muy emocionada de plantar árboles aquí en Tu Bishvat», transmitió Rappaport. La comunidad judía de Dortmund cuenta hoy en día con unos 3.000 miembros. Según el rabino Baruch Babaev, un rabino de la comunidad en Dortmund, eso es más o menos lo que era la población judía en Dortmund en 1938.
En abril, el consejo de la ciudad aprobó una solicitud para reabrir una escuela diurna judía en Dortmund. La última vez que se abrió la escuela permaneció así hasta 1942, cuando fue clausurada por los nazis, quienes arrestaron y deportaron a los últimos 70 estudiantes que estaban en pie al gueto de Riga, Letonia.
En agosto, un artista con sede en Colonia, Guenther Demnig, instaló bloques de latón conmemorativos de «piedra de tropiezo» en toda Europa. Uno de los monumentos en Dortmund lleva los nombres de Rosa y Abraham Hacker, una pareja polaca que se mudó a Dortmund y construyó con éxito su propia fábrica de cepillos. Murieron en el Holocausto, dejando atrás a cinco niños.
Para conmemorar la relación diplomática de 30 años, la embajada de Israel en Kiev donó ocho bancos y cuatro mesas de ajedrez, cada una dedicada a una figura israelí que nació en Ucrania, accesible a través de un código QR que los visitantes del parque pueden escanear para encontrar saber más sobre la persona.
“No podemos ignorar el simbolismo y el significado profundo del hecho de que ayer marcamos el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto y hoy celebramos Tu Bishvat, la fiesta de los árboles, de las raíces y de la vida”, dijo Joel Leon, Embajador de Israel en Ucrania.
Las figuras en los bancos y mesas de ajedrez son personas importantes y básicas en la historia de Israel, incluido el autor Shmuel Yosef (SY) Agnon, la ex primera ministra Golda Meir y el poeta Shaul Tchernichovsky.
Israel y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas bilaterales en 1991. Un histórico acuerdo de libre comercio entre los dos ha estado en vigor desde principios de 2021.
Cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó Kiev en agosto de 2019, fue la primera vez que un primer ministro israelí lo hizo en dos décadas. En octubre de ese año, Ucrania abrió una «misión diplomática», en forma de una oficina de inversión y de alta tecnología, en Jerusalem, a pesar de la fuerte oposición de la Unión Europea.
«Fue importante para nosotros encontrar el vínculo entre el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, dedicado a todo lo que fue desarraigado y destrucción, con Tu Bishvat, que representa un establecimiento firme – enraizamiento – y crecimiento», dijeron los emisarios de Bnei Akiva en Dortmund, Ariel y Leora Wilner.
“Un día entero después del Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, se están plantando árboles, en honor a la festividad judía de Tu Bishvat, en el centro de la ciudad y en hebreo”, destacó Rappaport. «Esta es una prueba de que am yisrael chai (la nación de Israel vive)», completó.