Inicio Europa España. Los nazis vuelven a las calles de Valencia

España. Los nazis vuelven a las calles de Valencia

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El nueve de octubre, día de los valencianos y valencianas, los nazis volvieron a salir a las calles de la ciudad. Como en años anteriores, las bandera del grupo la Falange (un partido político español de ideología fascista​​ fundado el 29 de octubre de 1933) ondeaban en la plaza de la Municipalidad, acompañadas de cánticos fascistas y saludos nazis, sin que la policía moviese un dedo para evitarlo y hacer cumplir la ley de las Cortes Valencianas.

La ley 14/2017 de memoria democrática, en su artículo 39.1 considera una infracción muy grave el enaltecimiento del fascismo y prevé multas que oscilan entre los 2.001 y los 10.000 euros.

Tras los actos fascistas del 12 de octubre de 2020 convocados por España 2000, un partido político de extrema derecha, la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática valenciana impuso dos multas de 4.000 euros a los participantes en la manifestación.

Además, la resolución contra los actos ocurridos en octubre de 2020 decía: “La exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas en la manifestación, junto a la exhibición de simbología nazi, la bandera de la Falange, los saludos fascistas y las antorchas, convierten esta manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista”.

Cánticos fascistas y saludos nazis en el Día de la Comunidad Valenciana

La presencia de España 2000 cada nueve de octubre es habitual, de hecho, José Luis Roberto, un político de extrema derecha, abogado y empresario español, convoca por las redes sociales y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana nunca hizo nada para impedirlo.

Es más, en mayo de 2021, una decena de nazis golpeó a un joven en el barrio valenciano de El Carme, mientras la policía permitía que se exhibiesen banderas franquistas y bloqueaba una contramanifestación antifascista.

Los agresores, en aquel momento, escaparon coreando consignas como Sieg Heil y amenazaron a varios vecinos que les recriminaban su actitud y que grabaron la paliza desde sus balcones.

Por otro lado, aunque parezca un chiste, el pasado 4 de octubre la Policía Nacional premió a José Luis Roberto en un acto, por la colaboración que existe entre la empresa de seguridad de la que es propietario, Levantina de Seguridad SL, y el cuerpo policial.

Una vez publicada la noticia, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, manifestó que la condecoración «no representa la voluntad de la Policía Nacional y la hace una comisaría de forma concreta y aislada», indicando que el Cuerpo Nacional de Policía había «abierto diligencias para esclarecer los hechos».

 

 

 

Fuente: Timis.es

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat