Inicio Europa Angela Merkel visitará Yad Vashem el domingo

Angela Merkel visitará Yad Vashem el domingo

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La canciller alemana saliente, Angela Merkel, visitará el museo de la Shoá Yad Vashem junto con el primer ministro Naftali Bennett el domingo. El presidente de Yad Vashem, Danny Dayan, y el presidente del Consejo de Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau, también se unirán a los dos.

La canciller colocará una ofrenda floral en el Salón del Recuerdo y firmará el libro de visitas.

Yad Vashem entregará a Merkel una copia de un álbum de dibujos de Carol Deutsch, quien fue asesinada en la Shoá. El álbum incluye 99 ilustraciones que muestran eventos y personajes de la Torá.

Esta será la sexta visita de Merkel a Yad Vashem.

Merkel se reunirá con el presidente Isaac Herzog y el ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid. Además participará en una reunión del gabinete en Jerusalem.

Merkel recibirá un doctorado honorario del Technion (el Instituto Tecnológico de Israel) y participará en una mesa redonda en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

Merkel dejó su cargo este año, tras 16 años, en agosto. Su viaje se produce poco después de las elecciones nacionales en Alemania, en las que ella no se presentó y su partido quedó en segundo lugar. El Partido Socialdemócrata fue el más numeroso y su líder, Olaf Scholz, es probable que sea el próximo canciller.

La canciller tenía previsto realizar una visita de despedida a Israel a finales de agosto, pero pospuso su viaje debido al desarrollo de la crisis tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Merkel le dijo al primer ministro Naftali Bennett que necesitaba quedarse en Alemania para supervisar la evacuación de los soldados de Afganistán, dijo en un comunicado.

Bennett dijo que entendía y expresó su esperanza de que la evacuación terminara pacíficamente. Invitó a Merkel a visitarlo en otro momento.

Merkel había planeado reunirse con Bennett en Jerusalem y participar en la reunión de gabinete del domingo.

La noticia se conoció poco después de que se informara que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se había retrasado debido a los acontecimientos que se están desarrollando en Afganistán, confirmaron las autoridades el jueves por la tarde.

Al informar a los periodistas sobre sus primeras conversaciones cara a cara, un alto funcionario estadounidense dijo: «Desde que la última administración abandonó el acuerdo nuclear de Irán, el programa nuclear de Irán acaba de salir de la caja dramáticamente y se está acelerando de una semana a otra».

Irán tiene centrífugas y arsenales de uranio más avanzados, así como tecnología, de modo que la «ruptura» nuclear -la capacidad de producir una bomba- «ahora se reduce a unos pocos meses», dijo el funcionario y agregó que los dos líderes discutirían «qué hacer hacer al respecto».

Su administración está cada vez más alarmada por las actividades nucleares de Irán, dijo el funcionario, pero señaló que Biden seguramente rechazaría cualquier súplica de Bennett para detener los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

«Nosotros, por supuesto, nos comprometimos con una vía diplomática», dijo el funcionario en medio de las negociaciones estancadas con Irán, donde un nuevo presidente de línea dura ha tomado el poder. «Creemos que es la mejor manera de poner un techo al programa y hacer retroceder los avances que Irán ha logrado en los últimos años en el lado nuclear».

Merkel ha visitado Israel varias veces como canciller y ha calificado la seguridad de Israel como uno de los principales intereses nacionales de su país.

En 2008, Merkel habló ante la Knesset (el parlamento israelí) y dijo: «La Shoá nos llena de vergüenza. Inclino mi cabeza ante los supervivientes y ante vosotros en homenaje al hecho de que hayáis podido sobrevivir».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat