Itognadol.- El senador republicano estadounidense, Lindsey Graham, que estuvo en Israel esta semana y se reunió el primer ministro Netanyahu y otros altos funcionarios, afirmó que el presidente electo Trump quiere ver un acuerdo de alto el fuego en el enclave costero palestino que incluya la liberación de los rehenes antes de volver a la Casa Blanca en enero.
En diálogo con el sitio Axios, Graham expresó: ‘‘Trump está más decidido que nunca a liberar a los rehenes y apoya un alto el fuego que incluya un acuerdo sobre los rehenes. Quiere que ocurra ya’’.
‘‘Quiero que la gente en Israel y en la región sepa que Trump está centrado en la cuestión de los rehenes. Quiere que cesen las matanzas y los combates. Espero que el presidente Trump y la administración Biden trabajen juntos durante el periodo de transición para liberar a los rehenes y conseguir un alto el fuego’’, agregó.
El senador estadounidense también analizó los comentarios del ministro de Finanzas del Estado judío -de extrema derecha-, Bezalel Smotrich, de que la victoria electoral de Trump ofrece una oportunidad para fomentar lo que él denomina la ‘‘emigración voluntaria’’ de los palestinos de Gaza para que la mitad de los 2,2 millones de residentes de la Franja se retiren en dos años.
‘‘Creo que debería hablar con Trump y escuchar lo que quiere. Si no ha habló con él, yo no pondría palabras en su boca’’, remarcó Graham.
Durante su reciente visita a Medio Oriente el senador estadounidense también se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, y tocó el tema de la normalización con Israel, que según él tendría que incluir lo que Axios denomina un ‘‘componente palestino’’.
‘‘La mejor póliza de seguro contra Hamás no es una reocupación israelí de Gaza, sino una reforma en la sociedad palestina. Los únicos que pueden hacerlo son los países árabes’’, concluyó Graham.