Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán se acercó a la postura de Washington en las negociaciones en curso, aunque sostuvo que todavía no avanzó lo suficiente en el tema nuclear.
“Han avanzado mucho. La cuestión es si van a avanzar lo suficiente. En este momento, nunca habrá un acuerdo a menos que acepten que no habrá armas nucleares”, declaró Trump ante periodistas en el Salón Oval.
El mandatario aseguró que las conversaciones con Teherán continúan, aunque evitó precisar si se desarrollan mediante mediadores internacionales, como se estima actualmente.
Trump volvió además a minimizar la necesidad de mantener encuentros presenciales para negociar con Irán y sostuvo que muchas conversaciones pueden realizarse telefónicamente sin necesidad de viajes diplomáticos.
Consultado sobre qué conflicto podría resolverse primero —la crisis con Irán o la guerra entre Rusia y Ucrania— el presidente respondió: “Tal vez estén en un calendario similar”.
Sin embargo, ambos escenarios siguen sin mostrar una salida clara. Irán continúa rechazando las exigencias estadounidenses para abandonar de manera permanente el enriquecimiento de uranio y entregar sus reservas ya enriquecidas.
Según Trump, Teherán propuso reabrir el estrecho de Ormuz a cambio de postergar las negociaciones nucleares, una oferta que Washington rechazó.
El presidente estadounidense también reveló que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ofreció colaborar en las conversaciones con Irán reteniendo reservas iraníes de uranio enriquecido, aunque Trump afirmó que preferiría que Moscú se concentre en terminar la guerra en Ucrania.
Por otra parte, Trump celebró la decisión de Emiratos Árabes Unidos de retirarse de la OPEP y sostuvo que eso ayudará a reducir los precios internacionales del petróleo y del combustible.

