Itongadol.- La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó este martes que un activista antiisraelí de la Universidad de Columbia fue detenido para su deportación por su apoyo a la organización terrorista palestina Hamás.
Mahmoud Khalil, recientemente graduado en Columbia y uno de los principales organizadores de protestas en el campus, fue detenido el sábado por las autoridades federales y se encuentra retenido a la espera de un procedimiento judicial en Nueva York.
Previamente, este lunes, el presidente Trump advirtió que la detención de Khalil, un estudiante palestino ‘‘radical pro Hamás’’, era ‘‘la primera de muchas’’.
‘‘Este es el primer arresto de muchos por venir. Sabemos que hay más estudiantes en Columbia y otras universidades de todo el país que participaron en actividades proterroristas, antisemitas y antiestadounidenses, y la Administración Trump no lo tolerará’’, agregó Trump.
Leavitt, por su parte, hizo hincapié en que ‘‘Mahmoud Khalil era una persona que tuvo el privilegio de venir a este país a estudiar en una de las mejores universidades de nuestra nación y aprovechó esa oportunidad para ponerse del lado de terroristas, terroristas de Hamás’’.
‘‘Se trata de un individuo que organizó protestas en grupo que no sólo interrumpieron las clases en el campus universitario y acosaron a estudiantes estadounidenses judíos y los hicieron sentirse inseguros en su propio campus universitario, sino que también distribuyeron panfletos de propaganda a favor de Hamás’’, añadió la secretaria de Prensa.
Asimismo, Leavitt aseguró que esta administración ‘‘no tolerará que individuos tengan el privilegio de estudiar en nuestro país y luego se pongan del lado de organizaciones proterroristas que mataron a estadounidenses’’.
La secretaria de Prensa concluyó que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene autoridad para revocar la tarjeta verde o el visado de un extranjero cuya presencia o actividad en el país ‘‘tendría consecuencias potencialmente adversas graves para la política exterior’’.