Itongadol.- Una manifestación antiisraelí celebrada anoche (miércoles) en uno de los bastiones judíos de Nueva York, Boro Park, degeneró en violencia física por parte de los manifestantes, que coreaban «colonos, volved a casa, Palestina es sólo nuestra», «sionistas, iros al infierno» y «no queremos sionistas aquí». La mayoría llevaban máscaras o keffiyehs para cubrirse la cara.
En respuesta a la protesta, decenas de manifestantes proisraelíes se congregaron en la zona, ondeando banderas israelíes.
Poco después estalló una violenta pelea cuando los manifestantes antiisraelíes empezaron a atacar a los manifestantes proisraelíes y a otros judíos que pasaban por la zona.
Mientras el grupo antiisraelí se dirigía hacia una estación de metro, el subjefe de la policía de Nueva York Richie Taylor, el policía judío ortodoxo de mayor rango de la ciudad, instó a los residentes del barrio a que no les siguieran más.
«No hay motivo para ello. Se van», dijo a una multitud de jóvenes.
La protesta fue ampliamente condenada por los líderes políticos neoyorquinos antes de que tuviera lugar.
«Esta ‘protesta’ es un acoso selectivo dirigido a un barrio con una de las mayores poblaciones de judíos ortodoxos de Estados Unidos», declaró el representante demócrata por Nueva York Daniel Goldman. «Acosar e intimidar a los judíos por las acciones de Israel es antisemitismo de manual. Los verdaderos progresistas deben alzar la voz contra este odio».
El congresista Richie Torres, representante del distrito 15 de Nueva York, condenó el ataque: «No debería sorprender a nadie que la turba pro Hamás que apunta a los judíos y promete ‘inundar’ Boro Park haya descendido a la violencia. La violencia no es un error, sino una característica del llamado movimiento ‘Palestina Libre’, que no desea liberar a los palestinos de Hamás».
La concejal de Nueva York Inna Vernikov dijo que ella y su personal están en contacto con los residentes de Boro Park, donde lunáticos antisemitas, antiamericanos, amantes del terror y partidarios de Hamás atacaron violentamente a judíos haredi».