Inicio Estados Unidos Estados Unidos. El Senado rechaza la propuesta de bloquear venta de armas a Israel

Estados Unidos. El Senado rechaza la propuesta de bloquear venta de armas a Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Senado de Estados Unidos votó el miércoles en contra de un intento del senador Bernie Sanders de bloquear la venta de armas ofensivas a Israel en un contexto de preocupación por las víctimas civiles en Gaza, informó The Associated Press.

Sanders, un independiente que forma parte del partido demócrata, y un pequeño grupo de demócratas intentaron llevar al pleno del Senado una legislación que habría detenido la venta a Israel de determinadas municiones, incluidas municiones para tanques y morteros y kits de bombas inteligentes.

La primera resolución fue rechazada por una mayoría de 79 a 18, mientras que la segunda también fue rechazada, aunque 19 legisladores votaron a favor de ella. Todos los legisladores que respaldaron las mociones son demócratas.

Argumentando a favor de la medida, Sanders dijo que la administración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu «no se ha limitado a librar una guerra contra Hamás. Ha emprendido una guerra total contra el pueblo palestino».

Las resoluciones propuestas, conocidas como resoluciones conjuntas de desaprobación, habrían requerido la aprobación en ambas cámaras del Congreso y la capacidad de anular un veto presidencial para entrar en vigor.

A Sanders se unieron varios senadores demócratas, entre ellos Chris Van Hollen, de Maryland, Jeff Merkley, de Oregón, y Peter Welch, de Vermont.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se opuso firmemente a las medidas.

«Israel necesita protegerse no sólo hoy, sino también mañana y el año que viene y más allá», dijo Schumer. «Ha sido una piedra angular de la política estadounidense dar a Israel los recursos que necesita para defenderse de sus enemigos. Hoy no deberíamos desviarnos de esa política».

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, advirtió que aprobar las resoluciones enviaría una señal equivocada a los enemigos de Israel. «Los enemigos de Israel y los enemigos de la paz verán esta señal de que si siguen así ganarán», dijo Graham.

Sanders es uno de los críticos más acérrimos de Israel en el Congreso, habiendo boicoteado recientemente el discurso de Netanyahu en el Congreso al tiempo que lo tachaba de «criminal de guerra».

En el pasado se ha referido al gobierno israelí como «racista» y ha abogado por que Estados Unidos condicione su ayuda a Israel.
A pesar de que Sanders se ha vuelto cada vez más crítico con la guerra de Israel en Gaza, se ha resistido a pedir un alto el fuego permanente, que según él abriría la puerta a nuevos ataques de Hamás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más