Inicio Estados Unidos El presidente Biden felicitó a la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023

El presidente Biden felicitó a la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado hoy a la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi por luchar contra la opresión de las mujeres en su país. Tras conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Mohammadi y celebró su »inquebrantable valentía».

El premio de Mohammadi se produce después de una ola de protestas que se extendió por Irán tras la muerte bajo custodia hace un año de una joven kurda iraní, Mahsa Amini, arrestada por violar las estrictas reglas de vestimenta de las mujeres en Irán.

Biden afirmó que »este premio es un reconocimiento de que, a pesar de su injusta reclusión en la prisión de Evin, el mundo sigue escuchando la voz de Narges Mohammadi, que clama por la libertad y la igualdad».

»Seguiremos honrando la valentía de todos los defensores de los derechos humanos, así como la memoria de Mahsa Amini y de todos los que fueron asesinados, heridos o encarcelados por el régimen», agregó el presidente estadounidense.

Mohammadi, periodista y activista de 51 años, pasó gran parte de las últimas dos décadas entrando y saliendo de la cárcel por su campaña contra la obligatoriedad del hijab para las mujeres y la pena de muerte.

Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la abogada iraní de derechos humanos Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003.

Declaración completa del Presidente Biden sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a la activista iraní Narges Mohammadi:

Me uno a las personas de todo el mundo para felicitar a Narges Mohammadi por haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 y para celebrar su inquebrantable valentía. El compromiso de la Sra. Mohammadi con la construcción del futuro que merecen las mujeres y todas las personas de Irán es una inspiración para las personas de todo el mundo que luchan por los derechos humanos y la dignidad humana básica.

Sufrió repetidas detenciones, persecuciones y torturas a manos del régimen iraní, pero la defensa y la determinación de Mohammadi no hicieron más que fortalecerse. Este premio es un reconocimiento de que, a pesar de su injusta reclusión en la prisión de Evin, el mundo sigue escuchando la voz de Narges Mohammadi, que clama por la libertad y la igualdad. Insto al gobierno de Irán a que la libere inmediatamente de su cautiverio, así como a sus compañeros defensores de la igualdad de género.

Lamentablemente, el premio a la Sra. Mohammadi llega la misma semana en que aparecieron noticias espeluznantes sobre la agresión de la llamada policía de la moralidad iraní a Armita Geravand, de 16 años, por no llevar el hijab en la cabeza. El pueblo iraní se niega a ser silenciado o intimidado en su lucha por un futuro libre y democrático para su nación, y su movimiento pacífico «Mujer, Vida, Libertad», que exige el respeto de sus derechos humanos, trajo eperanza a personas de todo el mundo.

Seguiremos honrando la valentía de todos los defensores de los derechos humanos, así como la memoria de Mahsa Amini y de todos los que fueron asesinados, heridos o encarcelados por el régimen. Estados Unidos seguirá trabajando para apoyar la capacidad de los iraníes para defender su propio futuro, la libertad de expresión, la igualdad de género y para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y las niñas en todas partes.

Como parte de estos esfuerzos, Estados Unidos sigue liderando una iniciativa diplomática en Naciones Unidas para poner de relieve, condenar y promover la rendición de cuentas por los abusos de Irán. También hemos desplegado herramientas contra la censura para facilitar el acceso a Internet a decenas de millones de iraníes y hemos sancionado a más de 100 personas y entidades iraníes responsables de apoyar la opresión del régimen contra su pueblo.

Estados Unidos seguirá apoyando a la Sra. Mohammadi, al valiente pueblo iraní y a todos aquellos que, en todo el mundo, trabajan con resistencia y determinación para que nuestro mundo sea más igualitario y más libre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más