Itongadol.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Q. Brown, afirmó este jueves que Israel no compartió hasta el momento gran parte de su planificación para el »día después» en la Franja de Gaza, una vez finalizada la guerra con Hamás.
Las declaraciones del general de la Fuerza Aérea, el de mayor rango de Estados Unidos, se producen un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunciara un discurso ante el Congreso en el que aseguró que la desmilitarización y la desradicalización del enclave costero palestino pueden conducir a la seguridad, la prosperidad y la paz.
»No hay muchos detalles que yo haya podido ver de un plan suyo, expresó dice Brown en una conferencia de prensa en el Pentágono.
El militar estadounidense agregó que se trata de »algo en lo que seguiremos trabajando con ellos».
Durante meses, Washington instó en reiteradas ocasiones a Jerusalem a elaborar un plan realista de posguerra para Gaza, haciendo hincapié en que la ausencia del mismo podría desencadenar la anarquía y el caos, así como una reaparición de Hamás en el territorio palestino.
»En cuanto al día después, hemos hablado con los israelíes sobre esto, sobre cómo hacer una transición. Hemos hablado con ellos varias veces», concluyó Brown.