Itongadol.- La ‘noche de los cristales rotos’ o Kristallnacht fue el primer acto de violencia antisemita organizado que se llevó a cabo bajo el régimen nazi. El nombre hace referencia a una serie de actos violentos contra los judíos llevados a cabo en Alemania y algunas zonas de Austria y la República Checa entre el 9 y 10 de noviembre de 1938. En este acontecimiento, que marcaría el inicio del Holocausto, más de 1.000 sinagogas fueron destruidas y al menos 7.500 negocios de propietarios de origen judío fueron saqueados.
Oficialmente, 91 judíos fueron asesinado pero se cree que el número real fue significativamente mayor.
La mañana posterior a la Kristallacht, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por ser judíos y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por personas no judías.
Después de la «Noche de los cristales rotos», la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piletas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas.