Inicio Efemérides HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE WILLIAM H. STEIN, EL PRIMER CUADRIPLÉJICO EN GANAR EL PREMIO NÓBEL DE QUÍMICA

HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE WILLIAM H. STEIN, EL PRIMER CUADRIPLÉJICO EN GANAR EL PREMIO NÓBEL DE QUÍMICA

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 25 de junio de 1911 nació en Nueva York William H. Stein, Premio Nóbel de Química de 1972 y se convirtió en el primer cuadripléjico en obtener esta máxima distinción.

Stein es mejor conocido por sus estudios de la enzima ribonucleasa (RNase) y por su trabajo en mostrar cómo las proteínas compuesta de los mismos amino ácidos pueden tener características y funciones muy distintas. En 1958 él y su colega y colaborador frecuente Stanford Moore desarrollaron los primeros medios para el análisis de amino ácidos automatizados, y en 1963 se convirtieron en los primeros científicos en establecer la estructura y secuencia de una enzima.

El científico fue diagnosticado con el Síndrome Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune de los nervios periféricos, que lo dejó paralizado después de 1971. Se convirtió en el primer cuadriplégico en ganar el Premio Nóbel de Física un año después, honor que compartió con Moore y Christian Anfinsen, otro científico que había conducido estudios relacionados con RNase en Harvard.

El trabajo científico de Stein estuvo limitado durante la última década de su vida, pero mantuvo varios seminarios informales sobre temas científicos en su hogar y ocasionalmente visitaba su oficina en su silla de ruedas hasta su muerte en 1980.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat