Inicio Efemérides HOY EN LA HISTORIA JUDÍA/ NACE EL ACTOR Y DIRECTOR SERGIO RENÁN, HIJO DE INMIGRANTES JUDÍOS

HOY EN LA HISTORIA JUDÍA/ NACE EL ACTOR Y DIRECTOR SERGIO RENÁN, HIJO DE INMIGRANTES JUDÍOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 30 de enero de 1933 nace en Entre Ríos, Argentina, Samuel Kohan -mejor conocido como Sergio Renán- hijo de una familia de inmigrantes judíos radicados en una de las colonias agrícolas de la provincia de Entre Ríos. El actor, director de cine, teatro y ópera, tuvo el privilegio de direccionar la primera película argentina nominada al Óscar como Mejor Película en lengua extranjera, en 1974.

Ya radicado con su familia en Buenos Aires, en el barrio de El Once, su padre lo indujo a estudiar violín, práctica que dejo para estudiar teatro con la profesora Hedy Crilla.

En 1951, casado y separado con una hija, comienza a actuar y a destacarse en obras de teatro, televisión y cine en la década siguiente, siendo muy ponderada su interpretación del Rufián Melancólico, el personaje de Roberto Arlt en el film “Los siete locos”(1973), dirigido por Leopoldo Torre Nilsson.

En 1974 debutó como director cinematográfico con “La Tregua”, película de la cual también fue guionista y que fue nominada a los Premios Óscar como Mejor Película Extranjera.

El intendente de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso lo designó director del Teatro Colón en 1989, cargo en el que se desempeño hasta 1996, y por un breve lapso en el año 2000, siendo muy ponderada y recordada su gestión, en la que participaron figuras internacionales como Leona Mitchell, Renée Fleming, Alfredo Kraus, José van Dam, Karita Mattila, entre otros. Además, fue Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina en 1997, y director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina

A lo largo de su vida superó con éxito una brutal pancreatitis a mediados de 1997 y la extirpación de la laringe, por un cáncer, años antes de su fallecimiento, el 13 de junio de 2015.

Como director de teatro se destacaron sus puestas en escena de “Las criadas”, de Jean Genet, en 1970; “Drácula”, de Bram Stoker, en 1980; “Ha llegado un inspector”, de J. B. Priestley, en 1998 y “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen (2007), entre otras.

En televisión dirigió el programa «Las grandes novelas» por Canal 7, teatralizando obras de grandes novelistas de la literatura universal, como Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, León Tolstói, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.

Dirigió las siguientes películas, de las cuales en la mayoría fue el guionista: “La tregua” (1974); “Crecer de golpe” (1976), sobre una novela de Haroldo Conti; “La fiesta de todos” (1978) sobre el Mundial 78; “Sentimental (Requiem para un amigo)” (1981) sobre una novela de Geno Díaz; “Gracias por el fuego” (1983), sobre una novela de Mario Benedetti; “Tacos altos” (1985), sobre dos cuentos de Bernardo Kordon; “El sueño de los héroes” (1997), sobre una novela de Adolfo Bioy Casares; “La soledad era esto” (2001), sobre una novela de Juan José Millas; y “Tres de corazones” (2007), sobre un cuento de Juan José Saer.

Como regisseur (director de la puesta en escena) presentó en el Teatro Colón “Manon” de Massenet (1984); “Rigoletto” (1986) y “Otello” (1987) de Verdi; “Cossi fan tutte” (1990), “Le nozze di Figaro” (1991, 1992, 1993), ”Don Giovanni” (1993), y “Die Zauberföte” (2011) de Mozart; “Lady Macbeth de Mtsenk”, de Shostakovich (2001); “La Cenerentola”. De Rossini (2013) y su producción postrera, “L’elisir d’amore”, de Donizetti (2015). En el Teatro Real de Madrid presentó en 2000 su versión de “Lady Macbeth de Mtsenk” con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.

Sergio Renán fue distinguido con el “Diploma al Merito” de los Premios Konex como director de cine en 1981. El Gobierno de la República Federativa de Brasil le concedió la “Orden de Rio Branco”, y la República de Italia le confirió el “Titulo Benemérito del Arte y la Cultura”. Fue declarado “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en el 2011 y “Huésped ilustre de la Ciudad de Montevideo” en el 2014.

El famoso director falleció en la madrugada del 13 de junio de 2015, luego de estar internado por varias semanas a causa de infecciones respiratorias. Su velatorio fue dispuesto en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat